Visita Salvador Valdés Mesa importantes inversiones en Holguín

  • Hits: 767
Valdes mesa en holguin1Foto: Grethel Yamila Cuenca
 
Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros e Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado desarrollan visita de chequeo y evaluación a importantes inversiones de la provincia de Holguin.
 
En el Recinto Ferial de esta ciudad cabecera se realiza reunión con directivos de empresas y organismos vinculados a la ejecución y explotación de áreas vinculadas al Trasvase Este-Oeste, en la cuál participan Ernesto Santiesteban Velázquez, Primer Secretario del Partido en la provincia y Julio Cesar Estupiñán, presidente del Gobierno.
 
Roberto Pupo Verdecia, Director de la DIP Trasvase explicó los avances de esta inversión, la situación actual de las presas después de la lluvias recientes y las potencialidades que posee esta obra, relacionadas con la disponibilidad de riego para mas de 12 mil hectáreas, sembradas de diversos cultivos.
 
Se conoció que la Presa Levisa debe quedar concluida para el 2021 y el canal magistral Birán-Báguano avanza, ya 10 kilómetros del mismo tienen valor de uso para 722 hectáreas, propiedad de Azcuba y la Agricultura.

Con vistas a garantizar el incremento de producciones agropecuarias, disminuir importaciones y buscar renglones de alta calidad que puedan exportarse se realizan en Holguín importantes inversiones relacionadas con el aprovechamiento de las aguas conducidas a través del Trasvase Este-Oeste.

En este año se terminarán 150 hectáreas en el polo productivo Cosme-Herrera, se trabaja en la PCHE del margen izquierdo de la presa.
 
Durante el encuentro de Valdés Mesa con los directivos de territorio se analiza en detalle el comportamiento de las producciones agrícolas hasta abril, que se consideran bajas para los rendimientos que se espera aporten estas áreas.
 
La falta de fuerza de trabajo es una de las causas del incumplimiento así como la insuficiencia del financiamiento, la no llegada del paquete tecnológico completo y la deficiente explotación de las maquinarias por falta de piezas de repuesto.
 
Nivardo Ibarra, delegado de la Agricultura, acotó que en especial las unidades ganaderas asociadas al Trasvase presentan atrasos, están al 30 por ciento de ejecución, por la disponibilidad de recursos para los techos y las tuberías, que garantizan el flujo zootécnico de las vaquerías, y el acuartonamiento, limitado por cemento y acero.
 
Sobre la recuperación cafetalera se informó de la construcción de nuevos campamentos habilitados para recibir fuerza de apoyo en los picos de cosecha.
 
 

Escribir un comentario