Holguín a buen paso en Ensayos Clínicos

  • Hits: 878
ensayos 1Fotos: ACNHolguín es reconocida entre las provincias cubanas con mayor número de protocolos asumidos coordinados y no coordinados por el Centro Nacional de Ensayos Clínicos (CENCEC), con estructura estable y funcional, así como por su disciplina informativa.

Actualmente suman 95 los protocolos asumidos por la provincia, de ellos 70 están cerrados, aunque algunos mantienen pacientes en tratamiento; 22 en ejecución y tres comenzarán en 2018 sobre próstata, Ataxia Espinocerebelosa y linfoma, informó la doctora Zaimar Rodríguez Feria, jefa del Grupo Provincial Ensayo Clínico.

De acuerdo con la especialista, del grupo los de mayor influencia en la prolongación de la vida de los pacientes son el hR3 o Nimotuzumab para variadas localizaciones de cáncer, Factor de crecimiento epidérmico (EGF) extendido paulatinamente a la Atención Primaria de Salud (APS) del territorio y el Incarbacel IV para cáncer de piel.

En los estudios están incluidos los tres los hospitales provinciales, aunque con mayor preponderancia se ubica el “Vladimir Ilich Lenin” por radicar en esta institución el Centro Territorial Oncológico y el grueso de los estudios estar relacionados con el cáncer.
ensayos 2
También algunos de los ensayos ya están incorporados o en fase de implementación en la atención primaria de la salud de varios municipios, entre ellos Holguín, Gibara, Moa, Banes, Calixto García, Urbano Noris, Cueto, Rafael Freyre, Báguano y Mayarí.

En los protocolos que se trabaja principalmente es en vacunas terapéuticas contra distintos tipos de cáncer, asma bronquial y ataxia hereditaria.

En 1993 Holguín se incorporó a estas investigaciones con tres ensayos clínicos, el empleo de la estreptoquinasa recombinante para el infarto agudo del miocardio y el Interferón alfa en la papilomatosis respiratoria en niños y adultos y progresivamente ha ido introduciendo estudios en sitios clínicos de la APS y la atención secundaria para cubrir 13 en estos momentos.
 
ensayos 3
 

Escribir un comentario