Celebrarán en Holguín Día del Trabajador Jurídico

  • Hits: 1993
Fotos: Carlos RafaelYaliet Peña, presidenta de la UNJC en Holguín. Fotos: Carlos Rafael
 
La Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) arriba este 8 de junio a su aniversario 42, organización que en la nororiental provincia de Holguín obtuvo la condición de Destacada, reconocimiento que ostenta por 17 años consecutivos y que motiva a celebrar una amplia jornada de actividades a propósito del Día del Trabajador Jurídico.
Yaliet Peña Rodríguez, presidenta de la UNJC, señaló que avalan este reconocimiento la constante superación profesional en las 65 estructuras de base distribuidas en los 14 municipios, así como en la Casa Social Panchito Frexes, ubicada en la cabecera provincial.

Influyó además el destacado trabajo de los 10 capítulos provinciales, entre ellos el de Ciencias Penales y Derecho Internacional que obtuvieron premios en concursos nacionales, y la reconocida labor de los juristas en el esclarecimiento y la participación en los procesos fundamentales del país relacionados con la consulta y el Referendo Popular de la Constitución de la República de Cuba.

juristas 2La constante superación profesional en las 65 estructuras de base distribuidas en los 14 municipios fue clave para que Holguín recibiera la condición de provincia destacada.
 
Igualmente refirió que para celebrar los resultados se han propuesto una jornada de actividades de carácter cultural, recreativa, social y política, cuya apertura contempló la colocación de una ofrenda floral frente al busto de Carlos Manuel de Céspedes, ubicado en el parque de igual nombre de la ciudad de Holguín.

En este escenario los juristas se pronunciaron en contra de la Ley Helms-Burton, y aludieron a la necesidad de continuar divulgando su contenido con el fin de llevar a la población su verdadero significado y las consecuencias de sus efectos.

Extendida hasta el 15 de junio, la jornada comprende, además, la constitución del Comité de Solidaridad protagonizado por jóvenes juristas previsto para el venidero 6 de junio en la emblemática Loma de la Cruz.

El acto provincial se realizará el día 7, cuando se reconocerá a las delegaciones de base, capítulos y juristas más destacados.

Peña Rodríguez, quien también es directora de la Empresa de Servicios Legales en la provincia, subrayó el comienzo una nueva etapa de trabajo de la organización partiendo de la amplia capacidad legislativa para intervenir en la modificación y aprobación de más de 200 normas jurídicas con la entrada en vigor de la actual Carta Magna.

“Nuestra organización es rica en conocimientos sobre las distintas normativas y legislaciones y ramas del Derecho, tal como lo ha planteado Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y  de Ministros, nos corresponde trabajar para que las normas sean objetivas, profundas en contenido y acordes con el proceso revolucionario.

La UNJC se creó a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para unificar a los juristas en una organización no gubernamental con fines de preparación política y superación profesional, hecho concreto en igual día en que Ignacio Agramonte desarrolló su Tesis de Grado para recibirse como Licenciado en Derecho Civil y Canónico en el año 1865.
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario