Anuncian inversiones en sistema de riego en Holguín

  • Hits: 2620
 riego 02Varias inversiones favorecerán el riego en la agricultura holguinera. Foto: Radio Angulo
 
En seis lugares fundamentales de la provincia de Holguín el Ministerio de la Agricultura (Minagri) concentrará inversiones principales, con vista a mitigar los problemas afrontados con la disponibilidad de agua que hoy incide en las producciones agrícolas con destino al pueblo y la alimentación animal.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, durante un intercambio con directivos del sector de la ganadería en este territorio, reconoció que la provincia es muy agropecuaria, pero con un problema sensible: períodos largos de sequía que no pocas veces afronta y deprimen la producción de alimentos.

Por eso existe la voluntad política de resolver esa situación a partir de instalar sistema de riego en principales polos productivos, como el de Yuraguana y Limoncito, donde se aplicará la técnica de goteo. “De cumplirse con el ambicioso proyecto, más de 67 mil hectáreas de tierra quedarán bajo riego”.

Durante el encuentro, en el cual también participó Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, el Titular del Minagri enfatizó que la provincia está llamada a crecer en la ganadería, hoy con muchas dificultades por déficit de agua, comida y malos manejos de los encargados de su cuidado.

Por eso, ante todo, deben cambiarse muchos conceptos que inciden directamente en la actividad. Por ejemplo, es baja la natalidad y la mortalidad se mantiene por encima de los índices permitidos en la ganadería, lo cual quebranta el desarrollo de la masa, de ahí que cada muerte deba analizarse minuciosamente.
 
agricultura riego 01Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la agricultura, visitó el territorio holguinero. Foto: Alexis del Toro

A propósito, dijo que en el país se estudia una enérgica Ley de Protección y Bienestar animal, acorde a cómo se lleva en el mundo esta actividad.

En lo que va de año se cumple con la entrega de leche a la industria no así la de carne con un déficit de más de 440 toneladas, por no contar con animales óptimos para el sacrificio, pero a partir de junio se espera exista una recuperación en la masa, según explicó Legna Ravelo Fombellida, subdelegada de ganadería.

La directiva informó de las medidas en proceso de introducción para lograr no solo la prosperidad del ganado vacuno sino también de las especies menores y así fomentar el programa de entrega de carne.

Por ejemplo, en porcino incorporarán cerca de 600 reproductoras en el centro multiplicador de raza mestiza y se recuperarán potreros en los municipios de Calixto García y Urbano Noris, que de llegar a 61 podría lograrse el doble de la carne que hoy se está produciendo.

Finalmente el titular del ramo llamó a fortalecer más la integración en el sector agrícola, emplazado hoy a producir más alimentos, a partir de las posibilidades reales de cada territorio para darle más comida al pueblo.
 

Escribir un comentario