Inició seminario de preparación del curso escolar 2019-2020

  • Hits: 643
Educacion1
 
Como parte del continuo trabajo del sector educacional en la provincia de Holguín, inició el seminario de preparación del venidero curso escolar 2019-2020, partiendo del anális de los resultados del período vigente.
 

En la apertura de la cita, que reúne a jefes de las diferentes enseñanzas, directivos de los municipios y representantes de la Universidad de Holguín y las organizaciones de masa, Margarita Macpherson Sayú, viceministra de Educación, valoró el potencial de la provincia para accionar más desde las interioridades de los procesos, aun cuando hay indicadores que en lo cuantitativo se manifiestan en mejores condiciones respecto a etapas anteriores.

En este caso está la cobertura docente, cuyo comportamiento durante el presente curso ubica al territorio entre los de más avances del país, sin embargo existen situaciones complejas hacia lo interno en las instituciones escolares con asignaturas como Matemática e Inglés y la enseñanza primaria, fundamentalmente.

Al respecto se abordaron experiencias en la gestión de la fuerza docente para garantizar la cobertura y reducir el uso de alternativas que van en detrimento de la calidad. Se habló también de las acciones para fortalecer la formación vocacional y orientación profesional en cada una de las enseñanzas, entre las que destacan el colegio pedagógico y la captación de estudiantes para formarse como profesores en escuelas pedagógicas y cursos habilitados.La atención a las necesidades materiales, personales y de superación del maestro fue otro de los tópicos expuestos, aspecto de prioridad que cuenta con el apoyo del Gobierno y el Partido en los territorios.

Macpherson subrayó que el sector educacional en el territorio está en condiciones para debatir con profundidad el alcance de mejoras en lo cualitativo que garanticen la sostenibilidad de los resultados y el perfeccionamiento de los procesos, pues indiscutiblemente hay avances que así lo propician.

Yudith Laura Ferreiro, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Uho, refirió el acompañamiento de la casa de altos estudios al perfeccionamiento del sistema educativo y el seguimiento a la formación y superación de maestros.

En la primera jornada del seminario, que se extiende hasta el 22 de mayo, se abordó además el trabajo metodológico como vía para mejorar los resultados del Tercer Perfeccionamiento, su extensión y la evaluación externa a la que se enfrentará próximamente el nivel educativo primaria y el trabajo político- ideológico, uso de los símbolos y la defensa de la identidad.

Luis Felipe Batista, director provincial de Educación dijo que la concepción de este seminario responde también al llamado del presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Diaz-Canel Bermúdez, referido a trabajar más con la base, el maestro como figura esencial, la institución escolar y los recursos humanos y financieros, por lo que los educadores holguineros están abocados a preparar un curso escolar que contribuya no solo a la formación de las nuevas generaciones, sino a la conservación de la Revolución desde el quehacer cotidiano en el aula, los conocimentos de la Historia y la ejemplaridad en la comunidad.
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales
Más artículos de este autor

Escribir un comentario