Culmina ministra de la industria alimentaria visita a Holguín

  • Hits: 1261
Foto: Alexis del ToroFoto: Alexis del Toro
 
Iris Quiñones Rojas, ministra de Industria Alimentaria y la Pesca en Cuba, continuó su recorrido por diferentes empresas de la ciudad de Holguín. En esta jornada el punto de partida fue la Cervecería Bucanero S.A. la cual cumplía justamente este 2 de mayo 22 años de fundada.
 
Dicha entidad, cuyo alcance se extiende a toda la isla, exhibió en las voces de algunos de sus directivos cubanos, los resultados obtenidos hasta el cierre de marzo, presentando los principales logros como mejora en la gestión de áreas de envasado y en los índices de consumo y portadores energéticos; soluciones alternativas para piezas de repuesto; sostenimiento de la eficiencia de una vieja línea de CO2, aunque al respecto la ministra insistió en la urgencia de que esta fábrica se autoabastezca de tal producto.
 
Entre las dificultades señaladas sobresalen el cierre de varios proveedores clave; la demora en la llegada de recursos; los bajos inventarios de materias primas e insumos e inestabilidad en los servicios contratados a la EMBER.
 
Durante el encuentro Quiñones insistió en la necesidad de concientizar en el ahorro energético y el diseño de producciones más rentables. Conoció además de las condiciones de trabajo del capital humano y las inquietudes de ellos a través de sus representantes sindicales.
 
En el itinerario de esta jornada se incluyó la recién inaugurada Fábrica de prú, que con un mínimo de recursos y personal genera un producto auténtico, barato y que contribuye a incrementar las opciones de la gastronomía local.
 
Más adelante la ministra visitó áreas de la Empresa Cárnica Holguín, para conocer el estado de las producciones en este rubro. Ante las carencias actuales instó al aprovechamiento de los subproductos, de alternativas como la harina de arroz, extensor de múltiples posibilidades, así como de la búsqueda de variedades de fuentes de proteínas y otras materias primas y la elaboración de conformados como croquetas y hamburguesas, que resultan más asequibles para la población general.
 
Instó a sostener estas producciones incluso cuando logren estabilizarse los flujos de suministros tradicionales, a apostar por la calidad sin importar el mercado al que se dirijan las producciones, a poner en funcionamiento la creatividad, a combatir el delito y a producir más para poner en manos de la población los alimentos.
Liset Prego Díaz
Author: Liset Prego Díaz
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Yo vivo de preguntar… porque saber no puede ser lujo. Esta periodista muestra la cotidiana realidad, como la percibe o la siente, trastocada quizá por un vicio de graficar las vivencias como vistas con unos particulares lentes

Escribir un comentario