Cobertura médica total en Plan Turquino de Holguín

  • Hits: 884
Foto: Granma.cu Foto: Granma.cu
 
La protección sanitaria integral conferida a la población del lomerío holguinero, integrada al Plan Turquino, permite alcanzar notables indicadores de salud, que se traduce en más bienestar y calidad de vida para los habitantes de los 105 asentamientos localizados en esa zona.
 
Para asistir a los lugareños de las montañas de los municipios de Moa, “Frank País”, Sagua de Tánamo, Mayarí y Cueto el sistema de Salud de la provincia dispone de una amplia red de centros y servicios, que facilitanla coberturatotal en la atención primaria.
 
En Naranjo Agrio, municipio de Sagua de Tánamo, está localizado el policlínico Hermanos Carbó, donde se brinda hospitalización en la especialidad de Medicina Interna y los pacientes requeridos de otras son remitidos al hospital de ese territorio o a los provinciales de Holguín, de acuerdo con la patología del paciente.
 
Además, la población del Plan Turquino cuenta con 66 Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia (CMF), donde laboran 62 Equipos Básicos de Salud, informó la doctora Elizabeth Rodríguez González, funcionaria Atención Primaria de Salud (APS).
 
Detalló que de ese total de CMF cuatro son atendidos por dos Licenciadas en Enfermería e igual número brindan servicios de guardia con horario extendido, de cuatro de la tarde a ocho de la noche (Calabaza, en Sagua de Tánamo y Arroyo Seco, en Mayarí).
 
La atención estomatológica es ofrecida a los montañeses en ocho unidadesy en 10 conjuntos dentales, de ellos siete fijos y tres móviles, en los cuales laboran 11 odontólogos y 11 técnicos.
 
Esta asistencia médica completa y gratuita posibilitó que en 2018 el Programa Materno Infantil consiguiera mejorar sus indicadores.
 
Por ejemplo fueron registrados 399 nacimientos, 34 más que el año 2017, se cumplió el índice de bajo peso al nacer, disminuyó el embarazo en la adolescencia y se mantuvo en cero la tasa de mortalidad materna.
 
La doctora resaltó que de enero a diciembre del 2018 no falló la cobertura de médicos y enfermeras en los consultorios, lo cual posibilitó la atención en consulta de 261 mil 929 pacientes, ejecutaran 3 mil 113 asistencias médicas de urgencias e ingresaran en el Hogar Materno a mil 657 pacientes.
 
La actividad estomatológica incrementó el número de servicios con 63 mil 380 consultas estomatológicasy aumentó la cantidad de tratamientos con Laca Flúor y los enjuagatorios de Flúor; al tiempo que los especialistas acometieron 11mil 811 controles de placa Dentobacteriana, dirigida a prevenir las caries y enfermedades periodontales, para así cumplir con los propósitos en este importante indicador.
 
Otro programa con repercusión en su empleo fue el de la Medicina Natural y Tradicional, a través de la cual fueron beneficiados 206 mil 979 pacientes en consulta externa y la aplicaron 228 mil 964 técnicas, en su mayoría relacionadas con la fitoterapia, la acupuntura y otros procederes afines.
 
Los pacientes de la montaña de igual manera se favorecieron con los Servicios de Rehabilitación al ser atendidos 140 mil 73, unos 6 mil más en relación con 2017.
 
Para responder a una necesidad sentida de los vecinos del lomerío en el período se acometió un programa de reparación de los CMF, que permitió reconstruir en su casi totalidad dos en Cueto (Jubal y Sabanilla), similar número en “Frank País” (El Culebro y El Quemado) con cambio de la red hidrosanitaria y mantenimiento de la cubierta; uno en Moa (La Melba) y dos en Mayarí (Vivero 2 y Cuatro Vereda), los cuales siguen en proceso constructivo en este año.
 
En el 2019 el plan abarca, además, al de Guamuta, en Cueto y Cayo Grande, en Moa. En todos se prevé la mejoradel mobiliario clínico y no clínico.
 
Hoy la Dirección de Salud Pública en la provincia tiene entre sus principales objetivos seguir mejorando la atención médica y los servicios salubristas en el Plan Turquino, para que en las montañas la calidad de vida de sus vecinos sea cada vez más alta.

Escribir un comentario