Visita Machado Ventura polos productivos de Holguín

  • Hits: 1763
Fotos: Carlos RafaelFotos: Carlos Rafael
 
José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, realizó ayer unrecorrido de trabajo por la provincia acompañado de Ernesto Santisteban Velázquez, Primer Secretario del Partido en Holguín y Julio Cesar EstupiñánRodríguez, presidente del Gobierno, para constatar el avance de las inversiones en los principales polos agrícolas de este territorio.
 

En la Unidad Empresarial de Base ManuelRodríguez Fuentes, de Limoncito, en el municipiode Urbano Noris, comprobó las nuevas inversiones previstas para los próximos años, principalmente para sistemas de riego, que podrán aumentar y estabilizar las producciones, ante la creciente demanda de consumidores holguineros.

Esta obra, que beneficiará a 520,46 hectáreas(ha)con riego, está estimada en 11 millones de pesos. El riego a goteo es un sistema altamente eficiente, asegura mejores rendimientos y se realizaron todos los estudios pertinentes para garantizar su factibilidad, según aseveró Julio Guerra Gámez, especialista de la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios(ENPA).

Actualmente la superficie total de este polo es de 574,8 hectáreas y para este año deben producir 2 mil 23 toneladas, de las cuales ya entregaron 474 en el primer trimestre. Las áreas están sembradas de diversos productos como plátanos, calabaza, yuca,maíz y frutales y abastecen una población de 128 mil habitantes con la entrega y venta en el mercado Los Chinos de esta capital.

A pie del surco Machado, en diálogo con los trabajadores, insistió en el ahorro de agua, no tener áreas vacías y aprovechar los recursos, estimular lasproducciones de viandas y cumplir los compromisos.

Por su parte Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura en Cuba, insistió en el uso de biofertilizantes para enriquecer los suelos, lautilización de cultivos de ciclo corto, ladesinfección y atención a las semillas y realizareficientes tratamientos agrotécnicos.

machado2
 
Machado Ventura visitó, además, las obras constructivas de la Planta de Beneficio de Granos, que se levanta en las inmediaciones de Velasco, en el municipio de Gibara. Los grandes silos podrán almacenar 60 toneladas de frijoles diarios y hasta 120 de otros granos y luego de culminada la fase de cimentación, que resulta la más compleja, el avance en el ensamblaje tendrá menos complicaciones, según informó Juan Jomarrón Pupo, especialista de Servicios Ingenieros de la ENPA.

Su construcción en una de las zonas de mayores producciones históricas en la provincia, se encuentra aún al 30 por ciento de ejecución, por lo cual, desde ahora, se establecerá un sistema de riguroso control y seguimiento al cronograma de trabajo, manifestó el dirigente.

La comitiva, integrada también por las principales autoridades políticas y de Gobierno en Gibara y directivos del Minag, llegó hasta áreas del Complejo Hidráulico “Sistema de Riego Santa Clara-Tres Palmas-Arroyo Seco”, que brindará aguaa dos mil 48 hectáreas(ha) de cultivos.

Según puntualizaron los especialistas, se espera que en diciembre de 2019 al menos 700 ha reciban losbeneficios de este importante reservorio. Estasinversiones son de las más importantes de la agricultura en la provincia y rebasarán los 46 millones de pesos, con ella mejorarán las condiciones de laboreo para la Granja José MaríaAreucochea y ocho unidades productivas entre CSS y CPA.

machado3
 
Machado Ventura recalcó que esta inversión necesita una recuperación rápida con altos rendimientos y es muy importante utilizar bien la técnica y la tecnología combinadas con la agricultura tradicional, para lograr mejores dividendos.

En la finca La Negra, en el Polo Productivo Beola,de Gibara, alabó los resultados obtenidos hasta la fecha. Este sitio posee mil 200 hectáreas, de las cuales 566 serán beneficiadas con un modernos sistema de riego. La proyección es que se obtengan más de 10 mil toneladas de productos varios después de la importante inversión.

Visitó áreas asociadas al Trasvase, en especial la zona del Programa de Desarrollo de Mayarí, regentada por la Empresa Agropecuaria Guatemala,donde conoció detalles del avance del Sistema de Riego Ramón 2, las dificultades financieras enfrentadas por dicha empresa y los planes de producción de viandas, hortalizas y granos para este año.

machado4
 
Significó la importancia de los compromisos contraídos para recuperar lo invertido allí, instó a la utilización de todas las potencialidades, abrir los mercados, potenciar el desarrollo desde la localidad e incrementar las exportaciones pues tienen capacidades para producir un excelente carbónvegetal de Marabú.

En la UEB Nipe conversó con los trabajadores y destacó la importancia de que el salario medio allí sea de 2 mil 500 pesos, lo que estimula a las personas a incorporarse a las labores en el Polo. Los sembrados de arroz fueron parte de las áreas incluidas dentro del amplio recorrido.

Antes de concluir la jornada de trabajo recordó el compromiso de los agricultores holguineros y sus dirigentes en la alimentación del pueblo y planteó la necesidad de apoyo de otros sectores en estos momentos cruciales, argumentó, además, sobre la importancia de agregar valor a nuestros productos para que sean de calidad y sirvan no solo para el turismo si no para comercializar en otros países, como la Fruta Bomba que se produce en Nipe.

Acerca del sector de la agricultura el dirigente partidista comentó: “Hay aquí grandes inversiones, canales, siembras, sistemas de riego y ya sevislumbran resultados que pueden ser a corto, mediano y largo plazo y serán muy útiles para esta provincia que tiene más de 1 millón de habitantes. Esta visita tiene el objetivo de cerciorarnos de lo que se hace y ayudar en lo que podamos”.
 

Escribir un comentario