Destacan trabajo de Holguín en ensayos clínicos

  • Hits: 4845
ensayos clinicos
 
El papel sostenido de la provincia de Holguín en la inclusión de pacientes en ensayos clínicos fue destacado durante el Taller Gerencial de Ensayos Clínicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM), celebrado en el oriental territorio.
 
Especialistas concordaron, además, en valorar como positiva la disciplina demostrada por los especialistas e instituciones de la atención primaria y secundaria de salud en el desarrollo de estas investigaciones, a través de las cuales es posible evaluar la eficacia y seguridad de medicamentos, en su mayoría contra enfermedades que hoy están entre las primeras causas de muerte en Cuba, como las oncológicas.

Holguín, de tres Ensayos Clínicos (EC) con que iniciara en 1996, actualmente suma 93 y en este año desarrollará 24 en los tres hospitales provinciales y la atención primaria de salud, según explicó la doctora Zaimar Rodríguez, jefa de la red de EC en el territorio.

Entre los EC abiertos en la provincia están el CIMAher® (Nimotuzumab) en el tratamiento de tumores de páncreas localmente avanzado o metastásico y el preparado vacunal NGcGM3/VSSP en pacientes con cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos y HER2 negativo.

Varios de los especialistas al frente de diferentes investigaciones con productos cubanos dieron a conocer resultados de algunos estudios desarrollados en la provincia, como el uso del medicamento neuro EPO, una variante de eritropoyetina con bajo contenido de ácido siálico, en pacientes con ataxias hereditarias dominante.

Después de un año en estudio se observó “una estabilidad de la enfermedad en los casos tratados y no en el placebo”, de acuerdo con informe presentado”.

El CIM tiene 12 productos para investigación clínica en 2019, entre ellos el AcM Nimotuzumab para cáncer de próstata, páncreas, esófago; la vacuna CIMAvax EGF(pulmón, próstata y vejiga); el AcM T1h Itolizumab (psoriasis, esclerosis múltiple) y la vacuna NGGM3 (mama, melanoma, SCLC).
 
Artículo relacionado:
 

Escribir un comentario