Oportunidad de intercambio científico

  • Hits: 2052
conferencia3
 
La oportunidad de converger diversos conocimientos en la IX Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín, espacio de debate, diálogo e intercambio, permite apuntar hacia nuevas posibilidades para enriquecer la labor de la Universidad.
 
Así lo afianza el II Taller de Gestión turística, enmarcado en el Simposio de Gestión Organizacional, uno de los de mayor participantes en la cita, que tuvo entre sus invitados a José Luis Perelló Cabrera, asesor del Ministerio del Turismo (Mintur) en Cuba. El especialista ofreció una conferencia magistral en la que analizó los resultados de este sector en el año 2018 y las perspectivas para el presente.
 
Remarcó la necesidad de continuar perfeccionando los servicios teniendo en cuenta la segmentación del cliente, lo que hará más atractivo el destino y comentó la proyección de crecer con nuevas habitaciones en la red hotelera de modo que se mantenga renovada la industria del ocio en la Isla.
 
En este mismo escenario Maikel Robelt Futiel,especialista Comercial del Mintur en Holguín, abordó una panorámica del sector en el territorio y comentó las bondades de asistir al evento científico, donde confluye una alta presencia foránea de mercados posicionados en el destino Holguín, como es el caso de Canadá.
 
Refirió la proyección del sector hasta 2025 con la idea de crecer en unas 3 mil habitaciones. Propiamente, en Guardalavaca, sello del polo turístico holguinero, sitio donde se desarrolla el evento, se trabaja en la construcción del hotel Albatros, el cual será operado por Cubanacán y debe aperturarse para finales de año.
 
Reconoció a la Universidad de Holguín como un puntal de gran apoyo para el desarrollo turístico y manifestó que a partir del convenio firmado, recientemente, con esta institución académica y con vista a los planteamientos futuros del sector del ocio en la provincia, se requerirán nuevos estudios para la actividad turística.
 
En este aparte comentó la inserción en el Parque Científico Tecnológico, proyecto que lidera la UHo y que contribuye a la solución de un alto por ciento de las problemáticas del Turismo de acuerdo con el levantamiento realizado.
 
Una de las asistentes a este espacio, Martha Honey, directora ejecutiva del Centro para el Turismo responsable (CREST) en Washington DC., organización con 16 años de experiencia en la labor, comentó igualmente el beneficio que le reporta la presencia en el evento, al que le acompañan otros expertos internacionales.
 
Significó que su vinculación con la Isla proviene desde los acuerdos firmados por Raúl Castro y Obama y manifestó que Cuba debería ser un destino accesiblemente libre para los visitantes norteamericanos, al tiempo que afirmó su seguridad e importancia.
 
“Hicimos el libro Por el mar de la Antillas: 50 años de turismo de cruceros en el Caribe, donde aportamos algunas experiencias que pueden ser útiles para organizar el turismo de cruceros en Cuba. Ahora enfocamos nuestros estudios hacia el turismo de pequeña escala con profesores de las Universidades de Pinar del Río, La Habana y Holguín”, acotó.
 
Por su parte en el Simposio WEFLA, otro de los más concurridos en la Conferencia, tiene entre sus participantes y patrocinadores a la profesora colombiana Sorani Marín, directora asociada para TOEFL-IBT TEST, quien apuntó el interés de entrenar a profesores de Inglés, para que puedan brindar todas las herramientas a los estudiantes con el fin de obtener buen puntaje en el examen TOEFL-IBT (Test of English as a Foreign Languages), requisito para la movilidad internacional.
 
De este modo continúan los debates en lo que también constituye un espacio para crecer, la cita científica más relevante de la UHo, que se extiende hasta este viernes 26 de abril y que volverá a efectuarse en abril de 2021 con la premisa “La Universidad: actor clave para el desarrollo sostenible”.
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario