Declarar ingresos: compromiso inviolable

  • Hits: 548
declaracionjurada
 
A solo pocos días de culminar la Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos, que comenzó el 8 de enero y llega hasta el 30 de abril, aún el 30 por ciento de los contribuyentes holguineros no ha declarado los ingresos obtenidos durante el periodo fiscal 2018.
 

La Oficina Nacional Tributaria (ONAT) de la provincia informó que contrario a la tendencia de años anteriores, el sector de la Cultura no es el más rezagado, sino los Trabajadores por CuentaPropia(TCP), son quienes muestran, actualmente,las mayores demoras en la presentación de este importante compromiso.

Los territorios con mayores complicaciones, relacionados con más de 4 mil productores agropecuarios que no han presentado la Declaración Jurada 12, son Gibara, Rafael Freyre, Banes, Báguano, Holguín, Calixto García, Cacocum y Mayarí.

El próximo 30 de abril expira el término voluntario para realizar este acto, el cual deben realizar bajo juramento los TCP, mediante su vector fiscal y que tributan bajo el Régimen General; los artistas, creadores y personal de apoyo al sector de la Cultura; los comunicadores sociales, trabajadores, que laboran en sucursales extranjeras y, por vez primera, el sector agropecuario.

Al respecto funcionarios del sector tributario alertan que, vencido el término, se aplicarán las medidas previstas en Decreto 308, Reglamento de Normas Generales y Procedimientos Tributarios, en su artículo 119, inciso f, que contempla multas, que pueden llegar hasta 10 mil pesos, por no presentar o presentar fuera de fecha las declaraciones juradas.

El pago de los impuestos es un deber formal de cualquier contribuyente, incluso si no ha obtenido ningún ingreso, independientemente de las causas, y en todos los casos las cifras obtenidas por la recaudación de los impuestos pasan al presupuesto del Estado para ayudar a financiar los gastos de los Servicios sociales.

Escribir un comentario