Inauguran Cátedra Faustino Oramas en Universidad de Holguín

  • Hits: 1947
catedra faustino oramas 1El destacado musicólogo holguinero Zenovio Hernández donó el texto El Guayabero.
 
La Cátedra honorífica de música cubana Faustino Oramas, perteneciente a la Universidad de Holguín(UHo), se constituyó oficialmente este 27 de marzo, al conmemorarse el aniversario 12 del fallecimiento del Juglar Mayor, personalidad insigne de la nororiental provincia cubana.

Única de su tipo en las universidades de la nación caribeña, esta cátedra tiene como presidente de honor al Maestro Guido López-Gavilán del Rosario, importante figura del ámbito musical y cultural cubano.

El MsC Ramón Collado, presidente ejecutivo, hasta este momento la integran alrededor de 40 miembros, entre los cuales se incluyen, profesores, investigadores, representantes de instituciones culturales y de educación, así como artistas reconocidos del territorio.

Creada con el fin de renacer la obra del distinguido cantautor holguinero, conocido también como El Rey del doble sentido, y los principales valores de la música cubana en toda su tipología (concierto, folklor y popular), surge esta cátedra, que pretende además socializar estudios e investigaciones a partir del trabajo extensionista, de promoción sociocultural, así como de intercambio académico con universidades dentro y fuera del país, para el conocimiento y reconocimiento de los géneros de la música y sus principales exponentes, cultivadores y defensores del patrimonio musical cubano.
 
catedra faustino oramas 2El Drc Iosvani Hernández, vicerrector de la Universidad de Holguín. Fotos: Luis Ernesto Ruiz

En la ceremonia de oficialización, al calor de un ambiente de complicidad y buenos amigos, apasionados y defensores de la música tradicional cubana, el DrC. Iosvany Hernández, vicerrector de la UHo, comentó que este será uno de los sucesos culturales más importantes de la Casa de Altos Estudios, por la vitalidad de sus funciones para sostener y defender los valores más genuinos de nuestra identidad cultural cubana, tal como instó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Richard Ronda, representante del Septeto musical Los Guayaberos, agradeció, en nombre de la agrupación, la existencia de este espacio que permitirá continuar y ampliar la difusión de la obra de Faustino Oramas.

Durante la constitución de la cátedra fueron reconocidos a un grupo de instituciones, artistas y personalidades de la música en el territorio, entre estos el musicólogo Zenobio Hernández, quien donó varios libros sobre importantes figuras de la música cubana, especialmente el texto El Guayabero, obra investigativa cumbre del Centro de la Musica y los Espectáculos de Holguín.

La jornada contempló además presentaciones de instrumentos educativos multimedias, mientras que la Doctora Silvia Álvarez Ramos, investigadora y presidenta de la Cátedra Los haitianos en Cuba, de la Universidad de Ciego de Ávila y secretaria de la Comisión de la carrera Educación Artística, ofreció una breve reseña sobre el compositor José Manuel García Delgado (El Chino), presente en la cita.

Adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación, la nueva cátedra se suma a las más de 40 existentes en La Universidad de Holguín.
 
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario