Control y más control contra el mosquito en Holguín

  • Hits: 705
Fumigador 01Holguín registra un alto índice de infestación del aedes aegypti fotos: Torralbas
 
El alto índice de infestación que tiene de Aedes aegypti Holguín es superior al registrado en cualquier otra provincia cubana; sin embargo, de cumplir con rigurosidad los protocolos establecidos en la Campaña Antivectorial se puede bajar la población de mosquito volando y así cortar la trasmisión presente en la ciudad cabecera y áreas afectadas de los municipios de Banes y Gibara, fundamentalmente.
 
La apreciación fue hecha por el doctor Gilberto Zamora, jefe del Departamento de Control de Vectores de la Dirección Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), quien junto a otros funcionarios de ese organismo acompaña a la provincia en esta cruzada contra el dañino mosquito, que mantiene en jaque a los holguineros hace unos cinco años.

De acuerdo con su experiencia y recorridos por las áreas de la parte urbana de la ciudad cabecera, la principal problemática que afronta este territorio en la impostergable tarea es el control, que falla desde el mismo momento de pase revista matutino previsto y establecido a cumplir antes de partir al terreno hasta en los protocolos determinados para cada proceso y participantes en la Campaña.

“Es salir cada día con la responsabilidad de hacer bien lo que le corresponde a cada cual. No hay fórmula nueva, es la establecida: Fumigar, hacer el focal y demás acciones contempladas en cada circunstancia, con honestidad y rigor necesario ante una situación entoepidemiológica como la afrontada por el territorio”.

Fumigador 02La población debe cooperar con los operarios de la campaña antivectorial
 
“Hay muchos mosquitos adultos volando, pero con el tratamiento adulticida se está logrando un alta mortalidad, por lo cual no debe bajar si se mantiene la calidad en el trabajo y no queda casa pendiente de fumigación”.

Anunció que en los próximos días se introducirán otras alternativas de tratamiento antivectorial, costosas por cierto, pero imprescindibles en estos momentos para apoyar con acción combinada el actuar contra el mosquito.

El especialista recordó el alto precio que esta tarea de manera general ocasiona al país y puso el ejemplo que para el tratamiento con líquido cada tonelada cuesta entre 80 mil a 90 mil dólares y cada equipo utilizado en esa faena tiene el valor de 950 euros, por eso es necesario un uso racional de este medio y recurso y solo destinarlo a casos excepcionales”.
 
 

Escribir un comentario