Exhortan en Gibara a aumentar niveles productivos agrícolas

  • Hits: 769
agricultura ernesto gibara En las 67 hectáreas en la finca La negra, dedicadas a frutales, se intercalan otros cultivos, como, ajo y frijol. Foto: Jorge Quevedo
 
Uno de los principales objetivos de la agricultura en la provincia de Holguín está dirigido a priorizar la plantación de cultivos de ciclo corto, con el fin de lograr un abastecimiento constante en los mercados del territorio y garantizar materia prima para otras produccionesy destinos.
 
Esa línea de trabajo la comprobó Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Holguín, durante una visita a diversas entidades productoras del municipio costero de Gibara, donde la recuperación de áreas subutilizadas u ociosas deben recuperarse a corto plazo, así como la siembra de plantas medicinales.

En ocho de las 10 hectáreas de la finca Columbia, ubicada en el poblado de Bocas, Consejo Popular de Floro Pérez y perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Gibara (EAIG), los trabajadores plantan las posturas de alrededor de 20 especies de frutales, entre las que se destacan, el coco, mango, guayaba, piña y, además, revisan el desarrollo de la yuca clon 80 más uno, la cual tiene un ciclo mucho más corto, seis meses, que otras variedades de hasta 12 y 14 meses.

También en los obreros de esa forma productiva tienen cultivos de alevines de tenca y tilapia, dirigidos al autoconsumo de la Empresa y para la comida animal, en los dos espejos de agua del lugar.

Iván Santana Tarragó, jefe de producción de la Unidad Empresarial de Base de Insumo de la EAIG, resaltó que esta finca, junto a otras tres, aunque asumen como principal función el autoabastecimiento, surten a la placita El Obelisco, ubicada en Floro Pérez, donde venden viandas, frutas y otras producciones terminadas, como tostones prefritos, dulces de frutabomba y coco; mermeladas, puré de tomate, todos preparados en el Centro de Elaboración de la EAIG.

Santiesteban Velázquez indicó la necesidad de explotar más las potencialidades de esa instalación, diversificar sus producciones y propiciar el policultivo a fin de aprovechar al máximo a la tierra.

Un ejemplo de esa incentiva lo posee la finca La Negra, de ese mismo Consejo Popular y adscrita a la Cooperativa de Créditos y Servicios Floro Pérez, donde en sus 67 hectáreas dedicadas a frutales se intercalan otros cultivos, según sus propiedades y características, ajo, frijol y plátano de distintas variedades.

agricultura gibara 2Juan Carlos González, productor de la finca La Negra, en el Consejo popular de Floro Pérez. Foto: Elder Leyva
 
En “La Negra” el ciclo de producción no termina ahí, pues desde agosto de 2018 disponen de una minindustria para el procesamiento de frutales, cuya maquinaria fue fabricada en la Empresa Enrique Varona, de La Habana.

“Con esta minindustria obtenemos pulpa de las mismas frutas cosechadas las cuales vendemos al Combinado Lácteo, la Empresa de Conservas Turquino y a Frutas Selectas”, puntualizó Juan Carlos González Rodríguez, productor de la finca.

Como proyecciones, él y sus 32 obreros aspiran a completar el proceso productivo con el envasado y la comercialización directa a la población en mercados y puntos de venta.

En tanto, en la vaquería El Vapor de la EAIG los ganaderos prevén superar el acopio de los 275 mil litros de leche del año 2018, para lo cual no cesan en el aseguramiento de la comida y agua para sus 474 cabezas de ganado, de ellas 100 vacas en ordeño.

No obstante, Ernesto Santiesteban Velázquez les animó, también, a extender los terrenos dedicados al autoconsumo humano e incluir el cultivo del coco y la yuca, por sus múltiples usos en la cocina.

Precisamente de ese tubérculo se obtiene harina, que ya esutilizada en la gastronomía gibareña como materia prima en la preparación de diverso platos, comobolitas de queso, pizzetas, pasteles y polvorones.

El Primer Secretario del PCC en el territorio exhortó en cada una de las instalaciones visitadas a multiplicar las producciones con productos que pueden obtenerse de la tierra y el mar; pero que para ello debe aprovecharse más las potencialidades de cada lugar y apelar a la iniciativa creadora para apoyar la industria tradicional.
 
 

Escribir un comentario