Recuerdan en Holguín a Carlos Manuel de Céspedes

  • Hits: 2186
cespedes 1Una ofrenda floral fue colocada en la estatua que rememora la figura de Céspedes, en el parque holguinero que lleva su nombre.
 
“San Lorenzo es un sitio bellísimo por sus valores paisajísticos. Me conmueve saber que Carlos Manuel, aquel hombre acomodado de Bayamo, Manzanillo y La Habana; de Madrid y Barcelona; de París, Londres, Berlín, Viena y Alejandría, vivía retirado en un bohío estrecho (…) que podría ser calificado como un ¨nido de águilas¨ oculto en las montañas”, así describió el tataranieto del Padre de la Patria, el monseñor Carlos Manuel de Céspedes, el lugar y las condiciones donde su antecesor directo murió hace 145 años.
 
San Lorenzo está ubicado en la margen derecha del río Contramaestre y entre varios arroyos, en la Sierra Maestra. Allí su vida era sencilla y rutinaria: el baño diario era en una charca cercana a su bohío, el almuerzo a las 10 de la mañana, el café en la casa de las hermanas Beatón y era asiduo visitante a la de Francisca Rodríguez y su hija Panchita.

El 27 de febrero de 1874 lo encuentra la muerte en ese apacible lugar y en extrema pobreza. A 145 años exactos de su asesinato, por una tropa española, niños y jóvenes holguineros recordaron las circunstancias de ese triste hecho y la impronta del Padre de la Patria en Cuba.

Precisamente, el monseñor Carlos Manuel en la entrevista que le realizaran los periodistas Luis Báez y Pedro de la Hoz, resaltó que de los rasgos que más le impresionaban del ilustre patriota era su convicción: “Un hombre educado y bien acomodado, que rompa con todos sus bienes, con su situación social, para lanzarse a buscar la libertad y la edificación de una Cuba más justa, es algo digno de admirar”.

cespedes 2Pioneros holguineros dedicaron un homenaje al Padre de la Patria a través de canciones.
 
“La emancipación de sus esclavos y la abolición de la esclavitud en la nueva Cuba liberada: he aquí el lenguaje más revelador de sus verdaderas intenciones desde los primeros días de la contienda”.

Acciones, que la pionera Camila Miranda, de la secundaria básica Carlos Manuel de Céspedes de esta ciudad, rememoró agradecida y calificó a ese hombre y héroe como “el jardinero que cultivó en las entrañas de un pueblo las ansias y deseos de libertad y justicia social”.

cespedes 3Los estudiantes fueron protagonistas del homenaje Carlos Manuel de Céspedes. Fotos: Carlos Rafael
 
En el emotivo acto, además, jóvenes militares colocaron una ofrenda floral en representación del pueblo holguinero ante su busto que perpetúa la memoria en el parque que lleva su nombre, acompañados de Julio Caballero Terrero, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en Holguín y Ricardo Suárez Martínez, presidente del Gobierno en este nivel.

El Padre de la Patria tuvo una muerte dolorosa, cruel, que hace temblar aun después de tantos años; sin embargo, sus ideales independentistas que llevaron a marcar el día cero de las guerras de liberación nacional son baluarte y bandera que Cuba lleva en su pecho.
 
 

Escribir un comentario