Agricultura urbana, esencial en producción de hortalizas en Banes

  • Hits: 3655
banes agricultura 01La agricultura urbana, pilar fundamental en la producción de hortalizas. / Foto: Al Día
 
Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en 2011, contemplan priorizar, a corto plazo, la sustitución de importaciones de aquellos alimentos que puedan ser producidos eficientemente en Cuba, pues el país invierte anualmente unos 2 mil millones de dólares en el 80 por ciento de los productos que consume.
 
En ese camino el documento resalta la necesidad de conceder una mayor importancia al programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar, experiencia que, señala el documento, debe extenderse a todo el territorio cubano.
 
Su apuesta es mejorar el potencial productivo de cada localidad, siempre en armonía con el entorno urbanístico, preservando la biodiversidad, cuidando la fertilidad de los suelos y promoviendo la seguridad alimentaria, basada en principios de sostenibilidad y equidad de género.
 
El municipio de Banes, pese a lograr en los últimos años la calificación de Bien en los recorridos del Grupo Nacional que atiende esta actividad, aún está lejos de alcanzar los 30 kilogramos de hortalizas y vegetales frescos mensuales por habitantes.
 
Muchos son los lunares en este escenario vital para mejorar el balance alimentario de la población en un municipio que no tiene una cobertura sólida e integrada del sistema de organopónicos, huertos intensivos y patios que tributen de manera sostenida a este programa.
 
A pesar de los pasos dados, la granja de semillas de Deleyte todavía no muestra los resultados que de ella se demandan por problemas que al parecer ya tienen una solución que permita en los próximos meses proveer parte de lo que necesitan las unidades productoras.
 
banes agricultura 02
 
Por otra parte, es insuficiente la cantidad de áreas que en el municipio son dedicadas a esta actividad, las cuales, aunque tengan alta productividad, no pueden alcanzar las más de 60 toneladas mensuales que necesita el territorio para la distribución fijada para la población y otros consumos.
 
Otra de las adversidades que afecta hoy el programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar en Banes es la carencia de sistemas de riego, dificultad que tiene un alivio con la inyección de unos 60 sistemas que ya comenzaron a ser montados.
 
Igualmente, es vital seguir potenciando con mayor amplitud y disciplina la elaboración de abonos orgánicos con los desechos de cosechas, estiércol, así como la lombricultura, la cual, a pesar de tener en años atrás un empuje importante en el municipio, hoy no está en el mejor momento.
 
El sistema de la agricultura en el territorio urge hoy de que la producción de hortalizas, condimentos y vegetales frescos dé un salto adelante y mantenga un carácter ascendente ante las demandas más crecientes de la población en aras de condimentar y agrandar el plato.
 
Los resultados del año 2018 dejaron un sabor agridulce, situación que debe revertirse en el presente año, donde sigue siendo prioridad el autoabastecimiento territorial con un peso nada despreciable de la agricultura urbana, suburbana y familiar que aquí sigue clamando por estar más presente en el plato de la población.
 

Escribir un comentario