Desde Holguín otra vez Voto Sí por mi país
- Por Luly Legrá Pichs
- Hits: 2555

Sergio Hidalgo Esteban aún recuerda los preparativos de las votaciones para la ratificación de la Constitución de 1976. “Yo era presidente de un colegio electoral, imagínese la responsabilidad”, confiesa este holguinero mientras se despide de cada uno de los pioneros que custodian la urna, en la cual hoy depositó su boleta por la nueva Carta Magna.
“Son experiencias inigualables, yo la repito por segunda vez. Me siento dichoso de formar parte de los cambios que ocurren en mi país. Ambas Constituciones son revoluciones sociales dentro de nuestra Revolución, que debemos defender a toda costa. Este es un derecho ganado por los cubanos y debemos sentirnos orgullos de tenerlo y ejercerlo”.
Su compañera en el núcleo de jubilados del Partido Comunista de Cuba, Aida Maceo Tornes, mientras espera sentada a su colega, pues sus rodillas ya sienten los achaques de los años, recuerda aquel día que votó.
En 1972 se mudó a Holguín proveniente de Manzanillo. “En aquel momento participé en el sufragio, porque me sentí parte de todo lo que estaba reflejado en la Carta Magna. Aquella incluía y defendía mis intereses de joven; ésta, además de esos, vela por los de los ancianos y el bienestar de todos. Hoy fui a las urnas por Cuba, di un Sí por la Revolución y por Fidel”.
A su lado, Narda Mastrapa Ricardo no contiene los movimientos de sus manos, su voz tiembla un poco también; sin embargo, su mente aún tiene la lucidez de sus años mozos y son los recuerdos de niñez los que la animan a dar el Sí por la Constitución. “Para seguir adelante es necesario dar el Sí, por el presente y el futuro. Para que nuestros nietos puedan tener en su vida algo bueno, para que no sean como los niños de antes”.

Es la Revolución y el Gobierno los que me lo dan todo, desde la ropa hasta más libras de arroz, porque pertenezco a la tercera edad. Ratifico con un Sí enorme a esta Constitución, porque es hecha por y para el pueblo”.