Comenzará vacunación Antipoliomielítica en Holguín

  • Hits: 820
vacuna polioFoto: universalmedios
 
La 58 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral se desarrollará durante los meses de febrero y abril en Holguín, donde se beneficiarán 45 mil 233 niños en las dos etapas, para así mantener eliminada la polio en la población infantil.

El lunes 25 de febrero, un día después de dar el Sí a la Constitución, iniciará la primera fase de esta importante acción de salud, prevista hasta el sábado 2 de marzo.

En esa semana 32 mil 741 infantes desde un mes de nacido hasta los dos años, 11 meses y 29 días, recibirán dos goticas, quienes además volverán a vacunarse en un segundo momento, previsto entre el lunes 22 y el sábado 27de abril, cuando también a 12 mil 492 niños de nueve años de edad 11 meses y 29 días se les reactivará la vacuna con una dosis.

La doctora Clara Fernández, jefa del Programa de Inmunización en la oriental provincia cubana, explicó que la Campaña se efectuará en dos etapas, de unos seis días de duración cada una e intervalo de siete semanas entre ambas y luego de finalizado cada período habrá una lapso de recuperación, para aquellos pequeños que por diversos motivos no pudieran ser vacunados.

Aclaró que en el momento de la vacunación los niños no deben tener temperatura mayor de 38 grados, ni presentar cuadros de vómitos o diarrea. Además deberán evitar ingerir agua 30 minutos antes y después de la vacunación.

De manera puntual, dijo, el médico y la enfermera de la familia son los responsables de suministrar el preparado presentado en frascos de 20 dosis y anotarán la vacunación en la Historia Clínica, el carné o tarjeta de inmunización de cada paciente.

Desde 1962 se mantienen eliminadas en Cuba seis enfermedades prevenibles por vacunas y algunas formas graves de otras enfermedades, mientras que en el período comprendido desde 1962 hasta 2018 se han aplicado en el país,
aproximadamente, 85 millones 200 mil dosis de vacuna antipolio, lo que ha garantizado la protección de la población cubana menor de 71 años.

Antes del Triunfo de la Revolución de 1959 solo estaban eliminadas dos enfermedades prevenibles por vacunas, la fiebre amarilla, en 1908 y la viruela, en 1923.
 

Escribir un comentario