Experiencias del Perfeccionamiento en Pedagogía 2019

  • Hits: 741
pedagogia 2019 sabadoEna Elsa Velázquez, Ministra de Educación, en Pedagogía 2019 Foto: Abel Padrón
 
Las experiencias del Tercer Perfeccionamiento del Sistema de Enseñanza en la Primera Infancia en Holguín fueron presentadas en la decimosexta edición de Pedagogía 2019, que recién concluyó en la capital cubana.
 
“El trabajo resume todo lo que se modifica actualmente de la antigua Educación preescolar y contempla diversas acciones realizadas por los educadores y consejo de dirección del círculo infantil Amiguitos de la Paz, quienes tienen la mayor responsabilidad en el peso de las transformaciones por ser el centro escogido para el experimento, iniciado el pasado curso escolar”, explica su autora, Victoria Leyva Lorente, metodóloga de la Dirección provincial de Educación.

Destacó la implicación de la dirección de Educación del municipio Holguín y la provincia, el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y el Ministerio de Educación, estructuras que han puesto su empeño para contribuir al éxito de las acciones del Perfeccionamiento.

Específicamente, indica Victoria, abordamos todo el trabajo educativo a partir de las modificaciones de planes y programas en las que juega un papel preponderante el docente.

Destacan las actividades relacionadas con las nuevas formas de trabajo con la familia, que la hacen realmente protagónica, al permitirles la oportunidad de solicitar el tema necesario para, en condiciones del hogar, continuar con el proceso educativo.
“La familia pide además de la demostración, que se comparta con ella esas acciones en el hogar”, comenta.

Uno de los ejemplos más ilustrativos se relaciona con el perfeccionamiento de la enseñanza de idiomas en el nivel educativo de la Primera Infancia. En el centro experimental “Amiguitos de la Paz” se escogió el Inglésy la lengua materna por la caracterización de las familias y el diagnóstico. Ello favoreció la contribución de un grupo de padres con habilidades en esta lengua a la preparación de educadores y familias a partir de lo que deben aprender los niños del tercer al sexto año de vida.
 
“Esta etapa de la vida comprende el periodo sensitivo del lenguaje, que será más provechoso en el aprendizaje de más de un idioma acompañados por la familia”, acota Victoria.

Otro de los temas importantes contemplados en este trabajo, se relaciona con el uso de nuevas tecnologías y la implementación de dispositivos en el programa educativo de Informática de la Primera Infancia.

“A la institución le fue entregado un grupo de tablets para el trabajo con los infantes, lo que contribuye al desarrollo de habilidades motrices, la comunicación, el amor por otros compañeros y a compartir los saberes, cuestiones que demuestran éxitos para el colectivo pedagógico y los niños del círculo infantil en experimento, cuya generalización se realizará posteriormente”, agrega.
Además, se trabaja en la extensión de nuevas formas de trabajo, que engloba el estilo de dirección y la labor metodológica.
 
 
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales
Más artículos de este autor

Escribir un comentario