Fernando Martínez: un invitado especial al Congreso de la FMC

  • Hits: 1684
fernando martinez 01Fernando Martínez Fotos: Carlos Rafael
 
Psicopedagogo con casi medio siglo de experiencia en el sector educacional, multipremiado por su labor investigativa y su espíritu creador, Fernando Martínez Bruzón es un personaje en su Báguano natal.
 
Una especie de médico del alma, un amigo, un compañero a quienes muchos recurren por su talento, capacidad para escuchar y pasión con que se entrega a cada labor.

Entre tantas tareas que desempeña, Fernando presta especial atención a una muy sensible y que lo ha llevado por más de 27 años a ser fiel colaborador y coordinador de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en su terruño. Hurgar en las problemáticas del territorio, aportar sus conocimientos y palpar transformaciones le resulta reconfortante y le ha valido la invitación especial al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, por celebrarse en marzo próximo.

Dar a conocer sus experiencias en la magna cita sobre este programa, instituido por Vilma Espín para tratar de ayudar a la mujer, buscar su empoderamiento, sacarla de la invisibilización que tenía, siempre pensando en la equidad de género, pero también con el beneficio de lo que aporta para el resto de la familia, constituye un honor y un reconocimiento. Así lo expresa este hombre de fluidas palabras y tono dinámico.

“Un grupo multidisciplinario constituido por psicólogos, psicopedagogos, juristas y especialistas de Seguridad social y Vivienda atiende el trabajo de la Casa, donde todos interactuamos en colaboración, buscando siempre que la persona que llegue a nosotros sea bien atendida”, indica Fernando.

fernando martinez 1Recientemente las holguineras se reunieron previo al X Congreso de la FMC
 
“Nuestra Casa hace invitación, no una citación. Es totalmente abierto, un espacio donde existe la reflexión, el debate y las personas se esclarecen. No siempre salen con los requerimientos materiales que algunos buscan, pero sí con el espíritu lleno, con el saber de que existe un lugar en el que son escuchados plenamente y que su problema va a ser tramitado por varios especialistas; reciben la orientación necesaria”, agrega.

Pero el trabajo de la Casa baguanense va más allá de la demarcación que pueda ocupar la estructura física. Al respecto comenta Martínez Bruzón: “Hacemos la extensión a otros poblados más lejanos donde hay situaciones coyunturales, y ahí nos insertamos trabajando siempre con los códigos según la comunidad y su diagnóstico previo”, explica.

Sobre los temas más recurrentes en el territorio aclara Fernando: “En los primeros años la Casa dedicó tiempo a trabajar la baja autoestima de la mujer, no había empleo para las féminas. A partir de ahí se trazaron acciones entre las que surge el programa “Quiérete mucho”, radicado en la biblioteca pública Enrique Hart Dávalos del municipio. Un espacio para elevar el autorreconocimiento de las féminas; el que no se ama a sí mismo no puede amar a los demás, es un principio básico.

Actualmente son palpables los resultados en las estadísticas de empleo ocupado por mujeres, así como la alta presencia en cargos de dirección de importantes sectores, organizaciones y organismos del municipio”, acota.

“Otro de los problemas diagnosticados en Báguano se relacionan con el alto índice de violencia, sobre todo intrafamiliar y el alcoholismo. En dependencia de las zonas y la incidencia le damos tratamiento, tenemos bien focalizados los lugares con situaciones más críticas.

Hemos ayudado mucho también a hombres que se han quedado como cuidadores y discapacitados y algo que nos ha impresionado es el trabajo con el adulto mayor, es decir que nuestra Casa se abre a todos los grupos generacionales”, subraya.

“Tal es así que actualmente transitamos con los grupos etáreos de la adolescencia por las características de los nuevos estilos de comunicación que son muy buenos, pero no siempre son aprovechados correctamente. Se dice que los celulares nos acercan a las personas que están lejos y nos alejan de las que están cerca. Tenemos que crear espacios para que los jóvenes cambien sus opiniones sin la dependencia de la drogadicción y me refiero a las lícitas más comunes: el alcohol y el cigarro. Tenemos un plan que queremos ir cumpliendo. Hay que centrarse para ayudar a la sociedad”, refiere.

Tres premios de la FMC y condecoraciones como la medalla 23 de agosto que otorga esta organización, la cual recibió de manos de Vilma Espín y de manera excepcional validan la labor de Fernando Martínez en estas lides.

De sus experiencias, el también profesor del Centro Universitario Municipal de Báguano, escribió un libro sobre la reflexión y orientación grupal, texto que presentará en el magno evento de los educadores cubanos Pedagogía 2019 y que lo hizo acreedor del Premio Mejor Maestro Investigador en la provincia que resume su rica trayectoria.

“Todo el trabajo que hagamos tiene como centro la familia, en mi opinión el pilar. Si no arreglamos a la familia, si no la escuchamos nuestra sociedad no va a llegar a lo que se aspira”.
 
 
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario