El heroísmo de Fernando Chenard Piña

  • Hits: 3031
fernando chenard 1Los holguineros rindieron homenaje al mártir del Moncada
 
Dicta una tarja, en señal de firmeza y coraje, exprimiendo los años: “Si yo me salvo, y esto se pierde, puedes ponerte luto por la Patria, si yo muero, y esto se salva, vístete de rojo, que ha triunfado la Patria”. Así le dijo a su hermana Fernando Chenard Piña, herido en la cabeza, después de una manifestación contra el régimen batistiano. 
 
Tenía solo 34 años cuando fue torturado y asesinado, víctima de los sucesos del Moncada. Iba con la misión de informar a Abel Santamaría la orden de retirada. Nunca llegó al hospital. Lo cogieron preso. Y lo mataron.

Ahora, queda su monumento, su historia, el relato de los mil pesos que entregó a Fidel para comprar armas y ejecutar el proyecto insurreccional, después que vendiera sus cámaras y los equipos fotográficos de su laboratorio.

fernando chenard 2Una escultura en su memoria se erige en Holguín
 
Muy cerca de la Loma de la Cruz, un parque lleva su nombre. La escultura de Fernando se impone al futuro. Su mirada se hace cómplice de la visita, que en el centenario de su natalicio, le hacen los trabajadores del Sindicato de Comercio, la Gastronomía y los Servicios. Ellos regalan un sencillo homenaje a Chenard Piña, mártir del sector.

fernando chenard 3Trabajadores del comercio, gastronomía y servicios participaron en el acto
 
Una ofrenda floral tiene espacio. Canciones que huelen y saben a Cuba,en la voz Ernesto Infante, marcan más profundo, la huella. Al acto llegan, también, una delegación de jóvenes que laboran en el Ministerio de Comercio Interior, los que viajan por todo el país a propósito de la Jornada por el Día del Trabajador de este sindicato.

A la conmemoración asisten Arelis Marrero Guerrero, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del Partido, Luis Ramírez Chacón, miembro del Buró Municipal del Partido, George Batista Pérez, Secretario General de la CTC en la provincia y Pedro Simón Rodríguez, Secretario del Sindicato Nacional del Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, entre otros dirigentes del ramo.

fernando chenard 4Fotos: Carlos Rafel
 
Más compromiso, dicen todos. Se reconocen a jóvenes destacados. Ernesto Aballe, del Grupo Empresarial de Comercio en el territorio, es uno de ellos. Habla en nombre de la nueva generación, del ejemplo del patriota.

Mientras, los vecinos del reparto salen a las calles a ver el movimiento, la bandera, el color rojo que resalta. Un limpiabotas me dice que hoy este parque se ve más hermoso. Hay recuerdos que nunca se borran.
 
 
Jorge Suñol Robles
Author: Jorge Suñol Robles
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Periodista, hasta cuando duermo. Escribo porque las palabras pueden construir caminos y describir realidades, pueden cambiar el mundo. Melómano excesivo. Cubano, de pies a cabeza.

Escribir un comentario