Premian a destacados investigadores holguineros

  • Hits: 2589
ciencia acto hg 1Fotos: Alexis del Toro
 
Tal como afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro el futuro del país tiene que ser necesariamente de hombres de Ciencia, sentencia que tiene su máxima expresión en los aportes de los investigadores y entidades holguineras más destacadas, en el acto provincial por el Día de la Ciencia cubana.
 
En el teatro de la sede José de la Luz y Caballero de la Universidad de Holguín se celebró la cita, donde 21 investigaciones recibieron el premio provincial de la Academia de Ciencias de Cuba 2018 correspondientes al Centro de Rehabilitación para las Ataxias Hereditarias(Cirah), los hospitales pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja y Vladimir Ilich Lenin, el Instituto Minero Metalúrgico Antonio Núñez Jiménez (ISMM)y las universidades de Ciencias Médicas y de Holguín (Uho).

ciencia acto hg 2

Esta última reconocida además en sus 50 años de creada, por ser la de mayor contribución al desarrollo de las ciencias en el territorio y la más laureada al obtener 11 premios, entre los que destaca por segunda ocasión, el de la Doctora en Ciencias más joven del país, Lisandra González Reyes. También recibió el reconocimiento el Cirah, por los sostenidos avances en la actividad científica y su liderazgo en este campo, que lo identifican como centro especializado de la Salud.

ciencia acto hg 3
 
La Uho y el ISMM merecieron los dos premios a la Innovación Tecnológica otorgados en esta fecha a los doctores en Ciencias y autores principales Rigoberto Pastor Sánchez y Gabriel Hernández, respectivamente.

Ante la presencia de Martiza Salas Ge, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba y Juan Miguel Morán Martín, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, entre otros dirigentes, Ruberdanis Tamayo, Delegado Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), entregó reconocimientos a entidades y centros de la Salud que aportan al desarrollo científico y tecnológico con alto impacto social, económico y productivo, así como a Laura Cintrón y al Doctor en Ciencias Reynaldo Velázquez Zaldívar, personalidades que han aportado al desarrollo de las ciencias en la provincia.

ciencia acto hg 4
 
En saludo al Día de la Ciencia Cubana, por conmemorarse este 15 de enero, se entregó además el sello Forjadores del Futuro de las Brigadas Técnicas juveniles a destacados innovadores en tanto los municipios Rafael Freyre y Holguín fueron reconocidos por sus aportes en la gestión científica con incidencia en el desarrollo socioeconómico de la provincia. 
 
 
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario