“Mi mayor reto”

  • Hits: 2270
rectora uho 01Fotos: perfil facebook Uho
 
El otrora Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero la acogió en 1984 para formarla como Licenciada en Educación, Especialidad Matemática. Iniciaba el plan de estudio B, que implicó un quinquenio cargado de contenidos y rigurosas disciplinas.
 
A su egreso, integró el claustro de profesores de la institución que la forjó. Seis años impartiendo docencia la llevaron a saborear las delicias del aula, sumergida en la Geometría descriptiva, analítica y del espacio, hasta que un movimiento de cuadros, en la Facultad de Matemática-Física de aquel entonces, conllevó a que ocupara el cargo de vicedecana docente. Así inició su primera experiencia en lides de dirección, pues confiesa que solo había sido profesora guía.

Isabel Torres Torres, aunque no totalmente distanciada de la docencia, tuvo que dedicar tiempo a ampliar sus conocimientos como directivo, pues sobrevinieron otras encomiendas: la Jefatura del Departamento de Matemática, el decanato de la Facultad de Profesores Generales Integrales, la Vicerrectoría Económica y Primera Vicerrectora de la actual Universidad de Holguín, fruto de la integración iniciada en 2015.

Madre, esposa y excelente profesional se conjugan en esta mujer, que ha sabido crecerse en los 32 años de labor en el Ministerio de Educación Superior, durante los cuales se formó como Máster en Didáctica de la Matemática, Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular. Además, es miembro de comités académicos de maestrías y tribunales de doctorados y Experta de la Junta de Acreditación Nacional.

Cuando apenas este enero comenzaba a despuntar, el Ministerio de Educación Superior le encomendó una nueva tarea, la rectoría de la Casa de Altos Estudios holguinera, cargo que hasta entonces desempeñaba el DrC Reynaldo Velázquez Zaldívar, ahora director de Pre-grado a esta instancia nacional.

Asume un cargo de esta magnitud por vez primera, pero ya con cierta experiencia

“En mi condición de Vicerrectora primera tuve que asumir las funciones del rector siempre que estuvo fuera en acciones de colaboración, cursos, u otra tarea del cargo. Estar al frente de la Universidad en esos periodos aportó mucho al conocimiento y dominio de la Institución, de sus diferentes áreas, carreras técnicas, que es lo que más alejado está de mi perfil.

“Atender el proceso de formación durante el primer año y medio luego de la integración, permitió vincularme con todas las carreras (50 en total, de ellas 42 en el curso diurno y el resto por encuentro y a distancia)”.

rectora uho 1
 
Ha heredado una Universidad con pasos consolidados y eso guarda estrecha relación con métodos y estilos de dirección estratégicos. ¿De qué le vale en lo personal este antecedente?

“Todos los momentos y las responsabilidades por las que he transitado me han aportado a mi preparación como dirigente. Esta etapa al lado del Doctor en Ciencias Reynaldo ha sido muy importante. Beber de su manera desenfadada para afrontar los problemas y atender a cada uno de los que se acercan, así como de sus dotes de comunicador, su preparación en la gestión y organización de los recursos humanos, proyección del trabajo y la gestión por procesos, son sin dudas elementos que tendremos en cuenta para seguir aportando al crecimiento de la UHo.

“También me apoyaré en el equipo de trabajo. Aquí tenemos personas muy preparadas en los puestos claves, con experiencia y dominio de las funciones que tienen que cumplir. Esta será una etapa de dirección en colectivo, así ha sido hasta ahora y no perderemos esta fortaleza”.

Y su formación como docente, ¿cuánto contribuye?

“El docente dirige el proceso de enseñanza aprendizaje que se planifica, organiza, ejecuta, controla y evalúa. Estas son funciones de dirección, analogías que hay entre la dirección de manera general y la guía del proceso pedagógico. Lo otro es que el maestro es un comunicador; tener habilidades mínimas en este sentido ayuda a dirigir”.

Ocupar un cargo siempre implica nuevos desafíos. ¿Cuáles significaría para esta nueva etapa?

“Es la tarea más compleja que he asumido como dirigente. La UHo tiene un reconocimiento a nivel provincial y nacional que se impone mantener y más que eso tratar de superar los resultados. Será un poco difícil, pero no imposible.

“Pienso que debemos seguir trabajando en la unidad de todos los factores, avanzar más en la comunicación hacia lo interno de la Institución, que todo lo que nos propongamos llegue hasta el último trabajador o estudiante y muy fundamental, establecer un control sistemático para lograr todos los propósitos. Somos responsables de la formación de los futuros profesionales, tanto en la provincia como fuera de ella, y eso contiene un alto compromiso con la Revolución y el territorio”.

Tareas inmediatas de la Universidad

“Seguiremos trabajando en la implementación de las transformaciones de la Educación Superior. La formación del profesional, sobre todo en el ciclo corto, donde queremos abrir el espectro para otras especialidades en septiembre, estamos en un proceso de conciliación de la demanda con las entidades y sectores.

“Consolidar los planes de estudio E de las carreras con sus especificidades para el territorio, concretar la enseñanza del idioma Inglés, cuyo dominio debe certificarse antes de concluir el cuarto año de la carrera, para poder obtener el título de Licenciado o Ingeniero. Tenemos varias variantes, pero la que más defendemos son las ofertas de nuestro Centro de Idioma.

“Y lo más inmediato es la implicación de estudiantes y profesores de nuestra Universidad en la organización y participación del Referendo Constitucional que se avecina.

Precisa en sus palabras, la también diputada a la Asamblea Nacional no deja pasar por alto su eterna deuda de gratitud con la Universidad, en la que se formó y fundó su familia. “Este también ha sido mi espacio de crecimiento profesional y espiritual”, acota.
 
 
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario