Combate de Guanina: 60 años después

  • Hits: 712
Fotos: Alexis del ToroFotos: Alexis del Toro
 
Sin saber que el 1ro de enero se lograría la victoria definitiva y Cuba tuviera su Revolución, en la madrugada del 31 de diciembre de 1958, iniciaba la emboscada. Fuerzas de la columna 19 se trasladaban de Mayarí a Preston, hoy Guatemala. Iban a pie, en camiones, sosteniendo un objetivo, acabar con las tropas batistianas, batirse en la carretera y entregarlo todo, y así poner fin a aquella dictadura llena de sangre. Se ubicaban, por órdenes de Fidel, en la zona estratégica de las Alturas de Guanina.
 
Explota la mina. Se generaliza el combate.Los combatientes rebeldes avanzan, cerrando, totalmente, la carretera. Se ven, se sienten los cuerpos de varios guardias muertos o heridos. La situación era difícil. No hubo escapatoria. El enemigo se rindió, portó bandera blanca, después de que las tropas cubanas cumplieran la táctica trazada. Rotunda victoria para nuestro Ejército.
 
actom4
 
60 años después se recuerda este suceso. La historia vuelve a contarse. La gente vuelve a sentir, a llorar. Allí, en plena Guanina, se rinde tributo a los dos soldados caídos. Frente a su monumento, se deposita una ofrenda. Mario Surí y Sergio Eugenio Carbó (Papiro) reviven.

actom3
 
El acto conmemorativo inicia. Pero minutos antes, llenos de vivencias y con la mirada puesta en aquel diciembre histórico, nos cuenta José Sosa Rodríguez que allí, no existían tantas casas como hoy, todo era lomas y balas, y algún que otro bohío perdido. Aquel soldado sagüero, iba por primera vez a Mayarí, y se quedó, de por vida. Por compromiso, por deber.
 
Canciones y poemas se desmenuzan, viviendo las heridas, los disparos, los años, la epopeya. Acuden al homenaje Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Estrella Segura Salomón, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Mayarí, Yordani Pérez Urrutia, presidente de Asamblea Municipal del Poder Popular en dicho territorio, y otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) , la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Far), el Ministerio del Interior (Minint) e invitados.

actom5
 
Pero están, también, algunos de sus protagonistas: el General de Brigada de la Reserva, Franciso González López y el Contralmirante de la Reserva, José Cuza Téllez de Girón.

Andy Laurencio Miranda, historiador del municipio mayaricero, habla en nombre de la nueva generación. Estrella Segura, su primera secretaria, pronuncia las palabras centrales del acto. Narra detalladamente el combate, traza el camino que aquellos soldados construyeron con convicción y fuerza.

Cuza Téllez, en aquel entonces Capitán, hoy vicepresidente de la Sociedad Económica Amigos del País, no quiere despedirse sin antes contar sus impresiones, su trascendencia.

actom6
 
“Menos mal que este combate fue afuera del pueblo de Mayarí, porque veníamos con la experiencia de la toma de Sagua de Tánamo, el más sangriento del Ejército Rebelde, con 21 muertos. El pueblo de Sagua fue quemado, bombardeado y ametrallado… Pero como dijo Fidel, siempre hay que prever, es mejor tener exceso de alerta y no dejar que nadie nos sorprenda ante una agresión”.

actom2
 
Guanina, entonces, fue clave para el éxito final del 1959. Se convirtió en el último combate realizado por la columna 19 “José Tey” en nuestra lucha por la liberación nacional, que  ha sido una sola Revolución, de Céspedes a Fidel.
Jorge Suñol Robles
Author: Jorge Suñol Robles
Periodista, hasta cuando duermo. Escribo porque las palabras pueden construir caminos y describir realidades, pueden cambiar el mundo. Melómano excesivo. Cubano, de pies a cabeza.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario