De Céspedes a Fidel, un sola Revolución

  • Hits: 2866
Fotos: Alexis del ToroFotos: Alexis del Toro
 
Las campanas sonaron, volvieron a sonar. Recordando los inicios de una historia que formó nuestras raíces, marcó nuestra huella. Aquel 10 de octubre de 1868 en La Demajagua despertamos y conquistamos, poco a poco, el sueño de la independencia. Pasaron los años, vinieron combates, muertes, asaltos, contradicciones, obstáculos, guerras, tratados, pero resistimos, y el 1ero de enero de 1959 los cubanos celebramos el triunfo de la libertad, la lucha constante.
 
gala2
 
Por eso, cuando se acerca la fecha, son muchos los homenajes. Por eso, Holguín se suma y celebra estos 60 años de Revolución en una gala político-cultural frente a La Periquera, celebrada este sábado. Allí, en los balcones de este histórico sitio, Fidel Castro, en febrero del 1959, pocos días después del suceso, se dirigía a los holguineros y los instaba a mantener este proyecto socialista. Su discurso fue recordado por el investigador y locutor César Hidalgo Torres.

Al homenaje patriótico, cargado de referencias históricas a hechos emblemáticos como los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el Desembarco del Granma y la Invasión a Playa Girón, acudieron Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la Unión de Jovénes Comunistas (UJC), la Fuerzas Armadas Revolucionarias (Far), el Ministerio del Interior (Minint) y del sector de la cultura .
 
gala3
 
En los inicios de gala “Revolución” se presentó el video clip, dirigido por Joseph Ros, del tema “La Bayamesa”, en una hermosa versión de los trovadores Annie Garcés y Eduardo Sosa. Y siguiendo por estos primeros años históricos, se escucharon los versos del poeta holguinero Delfín Prats con su “Mañana en La Demajagua”.
 
gala4
 
El elenco artístico estuvo integrado por el sonido de las Golden Voices, el estilo de los solistas Nadiel Mejías, Ernesto Infante, Gladys María y Marien Hernández, el ritmo del septeto Kumbayá y Cubamar, la fuerza de las compañías danzarias D´ Okokán y Danza Evolución, la trova sincera de Lainier Verdecia, así como el acompañamiento de la Orquesta de Cámara de Holguín.
 
gala5
 
En la velada, bajo la dirección general de Víctor Osorio Zaldívar, se reconoció al destacado investigador José Abreu Cardet, quien obtuviera, recientemente, el Premio Nacional de Historia 2018. Ya en el final se sintió la tradicional conga, y todo los artistas se unieron en el escenario para celebrar y recordar la fecha, que da la bienvenida a un nuevo año y resume el esfuerzo de una Isla comprometida, culta y solidaria.
Jorge Suñol Robles
Author: Jorge Suñol Robles
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Periodista, hasta cuando duermo. Escribo porque las palabras pueden construir caminos y describir realidades, pueden cambiar el mundo. Melómano excesivo. Cubano, de pies a cabeza.

Escribir un comentario