Celebran en Moa aniversario 60 de la Revolución

  • Hits: 3364
acto moa 1Fotos: Carlos Rafael
 
La ciudad niquelífera de Moa, municipio ubicado en el extremo este de Holguín, acogió las actividades centrales de la provincia por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución, en las cuales se festejaron los logros obtenidos en el año 2018.
 
En la Plaza Cultural de esa localidad industrial, Yoan Abel Palmero, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en ese territorio, hizo un recuento de algunos resultados del municipio en este período, de los que destaca el cierre al 120 por ciento de las ventas por concepto de exportación de níquel, principal reglón económico de Moa.
 
Bajo una lluvia pertinaz, los asistentes también recordaron los difíciles obstáculos económicos que dificultan un mejor desarrollo social como el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos a la Isla y el aumento de las sanciones de ese país a la Cuba.

Ese y otros tópicos resaltó Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del PCC en Holguín, en el discurso central de la actividad y en presencia de Julio César Estupiñán, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidente de Gobierno en la provincia.

acto moa 5
 
Santiesteban Velázquez declaró que se prevé cerrar la economía de la provincia con el cumplimiento de la mayoría de sus indicadores, como el de la zafra chica, que después de varios años sin lograrlo, Holguín pudo aportar al país más de 34 mil toneladas de azúcar.

Precisamente, esa fue una de las razones por las cuales el grupo empresarial Azcuba fue una entidades reconocida en ese acto, de conjunto con otros del municipio moense y la provincia, tales como la Empresa Mecánica del Níquel, Instituto Superior Minero Metalúrgico, Servicios Legales,entre otros.

Sobre los rubros exportables o que sustituyen importaciones de Holguín, Ernesto Santiesteban agregó que, se sobrecumple en la producción de miel de abeja, carbón vegetal, camarón, cacao, café, tabaco y muchos más.

acto moa 4
 
Significó también, que se incrementó el arribo de turistas a instalaciones de este destino y se avanza en el proceso inversionista en obras asociadas a la península el Ramón de Antilla, las playas Guardalavaca y Pesquero, y en las ciudades de Gibara y Holguín.

El líder holguinero resaltó lo realizado en la Salud Pública en el año, la cual exhibe una mortalidad infantil de 3, 6 por cada mil nacidos vivos y satisfactorios resultados en centros especializados como el de Atención a las Ataxias Hereditarias, a la Pareja Infértil o el Oncológico.

Al cierre de la actividad, las máximas autoridades de la provincia, asistieron a la puesta en marcha de diversas obras sociales en Moa, que son parte de programas inversionistas en sectores priorizados como Salud, Educación, Vivienda.

En el Hospital Intermunicipal Dr, Guillermo Luis Fernández Baquero fue restaurada por completo la sala de Medicina de Mujeres, con capacidad para 28 camas, mientras que para el 2019, está planificada la reparación capital de la sala para hombres.

acto moa 3
 
En la comunidad Mariví, en el reparto Costa Azul, se hizo entrega de las llaves de sus nuevos apartamentos a ocho familias afectadas por eventos climatológicos o que tenían su vivienda en precarias condiciones, para así mejorar el fondo habitacional de esa localidad.

Además, quedó abierto el puente que conecta a la fábrica Pedro Soto Alba con la ciudad de Moa y el puerto, luego que hace dos años se derrumbara el anterior.

acto moa 6
 
Para los moenses quedó puesto en funcionamiento además, un consultorio médico de la familia, un centro de producción de Medicina Natural y Tradicional, el Correo así como otras obras de gran beneficio social.

En cada uno de estos lugares, la comitiva gubernamental y política exhortaron a los colectivos, clientes y pacientes, que incorporen en su actuar diario sentido de pertenencia para mantener el confort de los locales y así continuar en la reparación, mantenimiento y programa inversionista de otros centros.

Escribir un comentario