Destacan acogida de conexión a Internet con datos móviles
- Por Ania María Mulet Fernández , ACN
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El servicio de conexión a Internet por datos móviles, recientemente brindado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a sus clientes, ha generado opiniones favorables en cuanto a su efectividad en Holguín.
Esa prestación fue muy esperada por los usuarios de la telefonía móvil, debido a los beneficios que les produciría, por lo cual, hoy, luego de haber comenzado su comercialización este seis de diciembre, se incluye entre los principales temas de la opinión pública de la Isla.
En esta nororiental provincia son muchos los favorecidos con la nueva modalidad de acceso a la Red de Redes, como la jubilada Raquel Valcárcel, vecina del centro sur de la ciudad capital.
Valcárcel, al no tener un contrato de Nauta Hogar, se siente complacida con el servicio porque ya no tiene que salir de casa, con sus 78 años para conversar con sus seres queridos en los sitios de conexión alámbrica (salas de navegación) o inalámbrica (WiFi) de la localidad.
Contacto con mi familia el día que pueda y a la hora que estime conveniente, desde las comodidades de mi vivienda, expresó.
Ernesto Ricardo, vecino del reparto Dagoberto Sanfield, de la cabecera provincial, también manifestó su agrado con esta novedad de ETECSA.
Considera que el servicio de Internet a través de la red móvil de tercera generación (3G) es bueno, porque es cómodo y más veloz que el Nauta Hogar.
Comentó que hasta el momento no tiene ninguna insatisfacción, aunque el otro día la conexión a los datos presentó cierta inestabilidad, pero según destacó, ya no ha sucedido más.
Maryliset Ocaña, pobladora del reparto holguinero El Guarro, encuentra muy lenta la prestación y aseguró que cuando se conecta gasta muchos megabytes (MB) de su paquete.
Iliana Fernández, comunicadora institucional de ETECSA en Holguín, señaló que todos los clientes no pueden disfrutar de la misma velocidad de conexión.
Explicó que la celeridad del tráfico de datos estará en dependencia del terminal, la distancia entre el dispositivo y la estación de telefonía móvil más cercana, el nivel de saturación que presente esa radiobase, el horario, y las características de lo que se ve en línea o se descarga.
Con respecto al rápido gasto del paquete de Internet, Fernández precisó que la mayoría de los teléfonos al conectarse a la Red de Redes comienzan a ejecutar acciones en segundo plano, como la actualización de las aplicaciones instaladas, y el usuario puede no percatarse.
La especialista recomendó a los clientes visitar el sitio web www.etecsa.cu y los perfiles institucionales de Facebook y Twitter para que conozcan los procedimientos a seguir en estos casos, o llamar, si presentan dudas, a los teléfonos 118 y 52 64 22 66.
El servicio de conexión a Internet por datos móviles en Cuba es joven, hace apenas una semana que comenzó a comercializarse en todas las provincias de la Isla.
ETECSA paulatinamente lo perfeccionará a partir de la instalación de nuevas estaciones de telefonía móvil y la optimización de las existentes, pues asegurar que sus clientes estén en línea con el mundo constituye hoy una de sus prioridades.