Reinauguran sala en hospital pediátrico de Holguín

  • Hits: 1174
sala pediatrico 1Fotos: Carlos Rafael
 
A los pequeños pacientes no les molestó que les interrumpieran la “sagrada hora de los muñequitos”. Al contrario, grande fue su alegría y bullicio durante la reapertura de la Sala 5to Q del Servicio de Respiratorio del hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja de Holguín, donde están ingresados para atender sus infecciones respiratorias agudas.

Esa unidad estuvo sometida a una reparación casi capital ejecutada durante dos meses para restituirle el confort y comodidades necesarias. De esa forma, los trabajos de mantenimiento y rehabilitación incluyeron la estructura general del área y las redes hidráulicas con más de 45 años en explotación.

También las empresas constructoras participantes en la obra crearon condiciones para la próxima instalación de paneles solares con el propósito de posibilitar agua caliente en los baños; colocaron 13 modernos paneles de gases medicinales para la ventilación de los pacientes, así como la dotaron de un área de esterilización con el fin de mejorar la calidad sanitaria del servicio.
 
sala pediatrico 2

En esa misma sala se construyeron tres cubículos aislados, con una cama y baño cada uno, para niños con fibrosis quística, padecimiento que causa graves infecciones pulmonares repetitivas y para cuyo tratamiento es menester disponer de las máximas condiciones.

El doctor Fabio Feria, jefe del Servicio de Respiratorio del Hospital Pediátrico, explicó que el área dedicada a niños con esa enfermedad, además de contar ahora con todos los medios estructurales necesarios tiene un moderno equipamiento tecnológico, como camas y mesas multipropósitos, tomas de oxígeno, aire acondicionado y televisor, entre otras comodidades.

El especialista principal del Programa Provincial de pacientes con fibrosis quística agregó que este es un gran regalo para los 16 infantes diagnosticados en la provincia, quienes concurren muy a menudo por las seguidas recaídas y anteriormente no existía un local destinado sólo para ellos.
 
sala pediatrico 3

“Como una maravilla”, lo calificó el moense Lester Hernández, padre de un pequeño de seis años, que lleva 21 días internado allí. Él agradeció a la Dirección del hospital, al personal médico y a la Revolución Cubana por crear un espacio para hacer un poco mejor la estadía de su pequeño Daniel Isaac y la de otros infantes con esa terrible enfermedad.

Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (Pcc) en el territorio, resaltó que la reapertura de esta sala es el resultado del esfuerzo de los trabajadores del “Pediátrico”, de la Empresa Constructora de Holguín (Ecopp) y de otros organismos de la provincia.

Significó, que el sector de la Salud merece el mayor de los reconocimientos del pueblo, porque “con la escasez de recursos, como consecuencia fundamentalmente del bloqueo, son los profesionales de las batas blancas quienes luchan día a día porque estos niños salgan de aquí con una sonrisa en sus rostros”.

Junto a Julio César Estupiñán, presidente del Gobierno en Holguín, instó a las entidades competentes a finalizar antes de fin de año la reparación de otra sala de ese mismo piso y ubicada al frente de la recién reabierta, para así culminar el 2018 con el quinto nivel totalmente restaurado.

Actualmente, el Servicio de Respiratorio de esa instalación médica dispone de tres salas remozadas recientemente y una disponibilidad con 87 camas en total.
 

Escribir un comentario