Analizan resultados económicos en Holguín

  • Hits: 1718
Foto: Elder LeyvaFoto: Elder Leyva
 
El análisis profundo de temas relacionados con las exportaciones y la sustitución de importaciones en Holguín concentró el debate de las autoridades del Gobierno, empresarios y directores de organismos en este territorio durante la Reunión de la Economía, efectuada hoy en el Recinto Ferial de esta ciudad cabecera.
 
Julio Cesar Estupiñán Rodríguez, Presidente del Gobierno en la provincia, aseveró que es necesario abandonar viejas prácticas de importación y aprovechar al máximo los recursos de producción nacional, así como incrementar las producciones para todos los destinos, pero de forma esencial, aquellas que pueden exportarse.
 
Hasta el momento la provincia cuenta con 34 rubros exportables, de los cuales 21 se cumplen y 13 faltan por incrementarse, fundamentalmente, el oxido de níquel, zeolita, carbón vegetal, tabaco torcido, azúcar base, miel de abeja, entre otros.
 
economia2
 
Se conoció, además, que existen grandes potencialidades en Holguín en sectores como la Industria, Agricultura y Azcuba, e incluso para la Pesca con la comercialización de angulas, alevín de las anguilas, de amplia demanda en el mercado internacional, donde solo un kilogramo vale 6 mil dólares.
 
Por ello es importante que el empresariado revise sus producciones, atempere sus estrategias, de acuerdo con las oportunidades del mercado, proyecten inversiones, que respalden nuevos productos o la reutilización de derivados de producciones principales como, por ejemplo, el caso de Azcuba con una nueva destilería y una fábrica de cera.
 
La utilización de energía renovable fue un tópico de interés pues constituye también una forma de evitar importaciones y favorece el ahorro al disminuir los consumos de combustibles fósiles. Al respecto Estupiñan Rodríguez indicó realizar análisis y estudios de factibilidad para el posible uso de energía limpia en todo el sector empresarial.
 
De acuerdo con los indicadores económicos al cierre de octubre Holguín continúa como provincia superavitaria, el presupuesto tiene una ejecución favorable, la productividad creció, el salario promedio alcanzó 915 pesos y las ventas netas llegaron al 105 por ciento.
 
No obstante, 18 entidades culminan con utilidades excesivas, 20 incumplen en valores agregados y el proceso inversionista aún presenta dificultades, pues se han dejado de ejecutar 353 millones de pesos y de 157 producciones físicas previstas, 26 no alcanzan las cifras planificadas.
 
Yanet Doemeadios, secretaria del Consejo de la Administración Provincial, informó acerca del desarrollo del Primer Proceso de Rendición de Cuentas del delegado a sus electores. De 5 mil 326 asambleas planificadas se han realizado 2 mil 801, con buena participación popular y de representantes de organismos.
 
Sobre este importante tema, el Presidente del Gobierno acotó que los directivos deben acompañar de forma consciente y responsable a los delegados, no solo por participar si no para brindar respuestas oportunas a las inquietudes y quejas del pueblo.
 
“Hay que explicar con argumentos, con capacidad intelectual y verdadera sensibilidad para crear un ambiente favorable, pues la población confía en la solución de los problemas y conoce bien su papel fundamental en la ejecución y el control de la obra revolucionaria”, aseveró el dirigente.
 
Rosa María Raez Abigantú, miembro del Buro Provincial del Partido, refirió el análisis de los estados de opinión del pueblo acerca de la Rendición de Cuentas y manifestó que, la vinculación de los directivos de organismos con delegados de circunscripción y Consejos Populares, debe ser previa a las asambleas. “Hay que trabajar arduamente desde que se reciben quejas en despachos o por los espacios de atención a la población”, afirmó.

Escribir un comentario