Aporta la ANEC al desarrollo de Holguín

  • Hits: 2458
Foto: Elder LeyvaFoto: Elder Leyva
 
La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) amplía su trabajo en la provincia de Holguín, donde recientemente se celebró el Día del Trabajador de este sector.
 
El Máster en Ciencias Jorge Luis Sánchez Infante, Presidente provincial de dicha organización, explicó que esta organización cuenta con 6 mil 944 asociados, organizados en 425 secciones de base.
 
“Hemos alcanzado resultados importantes a nivel nacional y estamos entre los tres primeros lugares, muestra del trabajo sostenido de las nueve vicepresidencias. En 2018 organizamos en el Centro de Superación de Postgrado (CESPANEC) la capacitación y superación de afiliados y no afiliados.
 
“Los programas de estudio fueron certificados por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Holguín y responden a cada una de las temáticas solicitadas. Hicimos nuestros repositorios, donde son
recogidos los trabajos relevantes, doctorados, maestrías, de nuestros compañeros, para tener la posibilidad de consultarlos”, agregó.
 
“Fortalecemos cada vez nuestro trabajo con otros organismos, como la Central de Trabajadores de Cuba, el Ministerio de Educación y sobre todo con el Partido Comunista de Cuba, desde donde nos piden colaboración en estudios y a quien le solicitamos apoyo en tareas que queramos ejecutar”.
 
¿Qué papel le corresponde a la ANEC en la actualidad?
 
“La ANEC está en función de todo lo que sea necesario para lograr el desenvolvimiento de la provincia. Por ejemplo un por ciento alto de quienes ejecutan las acciones de control interno son afiliados a la organización. Intercambiamos sistemáticamente con los auditores, apoyamos a los compañeros nuestros y visitamos las empresas con regularidad”.
 
¿Qué satisfacciones o insatisfacciones tiene la asociación?
 
“Ayudamos a los asociados como una gran familia, con asistencia de cualquier índole a ellos o a sus familiares, apoyamos a las autoridades en todas las tareas, por lo que sentimos que nuestra organización es respetada por el trabajo que realizamos.
 
“Otro logro que nos enorgullece es nuestra revista Alcance Económico, que responde a la ANEC provincial y muestra la organización desde dentro, así como analiza cuestiones económicas.
 
“Las insatisfacciones son las mismas de cualquier cubano con el salario, es algo ajeno a la voluntad del país, pero siempre trabajamos con convicción y nos sentimos útiles”.
 
¿Qué trabajo de formación y orientación vocacional realiza la organización?
 
“Trabajamos con el Ministerio de Educación, a partir del convenio que firmamos y los apoyamos en los cursos de Técnicos Medio, captamos a los jóvenes con el fin de la ejecución de las matrículas y el Ministerio se
encarga de poner el centro y los profesores. Así lo realizamos en todos los municipios y atendemos a todos los alumnos de las Ciencias Económicas en los politécnicos. Existe un estrecho vínculo con la Universidad, sobre todo con los estudiantes de las carreras de Economía, Contabilidad, Ingeniería Industríal y Turismo, con quienes realizamos cada año el evento "Estudiantes de las Ciencias Económicas".
 
¿Cuál es la proyección actual de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba en Holguín?
 
“Proyectar nuestro trabajo hacia las necesidades de la provincia que siempre ha sido nuestro principal objetivo, apoyados en el manual de Procedimiento que ideamos aquí, que nos permita imbricarnos mejor en cada tarea.
 
Queremos incrementar en lo posible el número de páginas y el contenido de nuestra publicación Alcance Económico y perfeccionar nuestra labor de forma tal que nos permita recibir y aportar nuevas tareas”.

Escribir un comentario