Respaldan colaboradores holguineros declaración del Minsap

  • Hits: 4982
medicos cubanos1
 
Hace cinco años su presencia se agradece en los más intrincados lugares del Gigante suramericano. En muchos de esos parajes con ellos fue que se conoció, por primera vez, lo que era un médico. Por eso se fueron ganando poco a poco la admiración, la confianza y el prestigio entre los brasileños.
 
Así, los casi 20 mil colaboradores cubanos que en este lustro han estado en Brasil han ido sumando pacientes hasta rebasar ya los 113 millones 359 mil atenciones en más de 3 mil 600 municipios.
 
Historias de cuánto han hecho los de las batas blancas de la mayor de las Antillas en Brasil, donde llegaron a constituir el 80 por ciento de todos los galenos participantes en el Programa Más Médicos, son incontables y llenas de altruismo, entrega desinteresada y profesionalidad.
 
Por eso este 14 de noviembre, tras conocerse la decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba de no continuar participando en el Programa Más Médicos, ante los inaceptables cuestionamientos del presidente electo hacia la dignidad y profesionalidad de los colaboradores cubanos en ese país, holguineros en servicio allí han hecho llegar su respaldo y respuesta oportuna para el señor Bolsonaro.
 
Tenemos mucha dignidad
 
maria1María Zúñiga.
 
En el municipio Jacarei, en Sao Paulo, la doctora María Zúñiga hace unos dos años atiende a unos 5 mil pacientes, en su mayoría personas pobres que dependen de la asistencia médica que les brinda ella. “La población aún no se ha pronunciado, porque ahora fue que se publicó por la televisión, pero imagino que será fuerte la respuesta en las próximas horas”.
 
Afirmó que las declaraciones del Presidente electo “han lacerado los sentimientos de nuestros profesionales, que hemos trabajado fuerte con amor y mucha dignidad”.
 
WaldoWaldo González.
 
Desde su consultorio el doctor Waldo González afirmó: “Nosotros estamos completamente de acuerdo con la decisión tomada por el Minsap. Es correcta, pues el nuevo presidente Jair Bolsonaro no nos reconoce como médicos y excelentes profesionales, ni tampoco el trabajo realizado a través del Programa Más Médicos. Te confieso que me duele mucho por los pobres de este pueblo que van a quedar desamparados Ellos están muy tristes e indignados con la noticia. Dicen que es una actitud irreverente la de su Presidente. Ellos aseguran que ningún médico brasileño trabaja como nosotros”.
 
Waldo con varias misiones en su haber labora actualmente en un consultorio médico donde él solo atiende a 5 mil 500 pacientes, una población muy pobre de un municipio con 200 mil habitantes.
 
MirthaMirtha Moreno Infante.
 
Por su parte, la doctora Mirtha Moreno Infante, ubicada en Varzea, Sao Paulo, dijo que “somos médicos para el mundo y nuestra excelente preparación profesional ha quedado demostrada siempre a lo largo de muchos años en todos los continentes. Las intenciones de Bolsonaro están bien claras y lo siento de verdad por tantas y tantas personas necesitadas que se quedarán sin nuestra atención”.
 
Agregó sentirse también muy feliz “por regresar a mi Cuba, a mi Holguín, y por haber tenido esta oportunidad de haber compartido con muchos colegas de otras partes y con los brasileños que quedarán por siempre en nuestros corazones”.
 
El doctor Félix García Rodríguez asegura sentirse indignado, porque “el Presidente electo desde su campaña electoral ha tratado de confundirnos y manipularnos creando un estado de opinión desfavorable hacia el Programa Más Médicos para Brasil. Culpando al Gobierno cubano de no pagarnos el salario íntegro. Pero siempre nos hemos mantenido informados por la dirección de nuestra Brigada en Brasil. Este señor con su actitud está privando y poniendo en riesgo la salud del pueblo brasileño, dejando desamparado y sin asistencia médica a los más necesitados, de los cuales 700 municipios nunca habían tenido un médico para bridarles atención médica”.
 
FelixFélix García Rodríguez.
 
Este médico oriundo de Birán afirmó que “nosotros, los médicos cubanos, firmamos un contrato, en el cual se explica bien claro nuestro salario y porqué parte de ese dinero es para los programas sociales, compra de medicamentos, equipamientos, reparación y construcción de hospitales, así como para brindar una atención médica de excelencia y gratuita a nuestro pueblo. Por lo que no hacemos caso, ni le prestamos interés a sus provocaciones y manipulaciones”.
 
“Quiere realizarnos un supuesto examen para revalidar el título y demostrarles que somos médicos. Es una falta de respeto hacia nosotros, que hemos demostrado en varios países que la medicina cubana y nuestra formación es de excelencia”, puntualizó desde lo más profundo del Amazonas.
 
BlasBlas López Rubio.
 
En el municipio de Igrejinha, estado Río Grande del Sur, está el doctor Blas López Rubio, específicamente en la unidad básica XV de Noviembre, donde cubre una población de mil 800 habitantes, en su mayoría con enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes mellitus e hipercolesterolemia. Allí por su experiencia como diabetólogo ha logrado, en sus años de trabajo, cambiar estilos de vida y ayudar a muchos pacientes a convivir con sus padecimientos, por lo cual es una persona muy querida y respetada.
 
“Hemos mantenido nuestra profesionalidad en la atención a los pacientes desde la llegada de los primeros médicos cubanos en el 2013, siguiendo su legado. Hoy cuando nos comunicaron la decisión de nuestra misión todos los de mi equipo comenzaron a llorar y también el grupo de pacientes que estaban en el centro, afirmando que no se pueden llevar a los cubanos, porque les han cambiado la vida.
 
“Repetían una y otra vez: ¨somos otras personas desde que llegaron ustedes, acá nunca nos había visitado un médico, ni se había sentado a nuestra mesa a tomarse un café con nosotros. Además, nos han brindado amor, salud y calidad de vida¨. Precisamente celebramos el Día Mundial del Diabético con un grupo de pacientes con una conferencia cuando recibimos la noticia”.
 
López Rubio agregó que la posición de los colaboradores “ha sido siempre la misma desde que pisamos suelo brasileño: firme a nuestras convicciones como revolucionarios, fieles a la Revolución, a la dirección de nuestro Partido Comunista de Cuba y a la Patria”.

Escribir un comentario