Salto El Guayabo supera cifra histórica de visitantes anuales
- Por Nelson Rodríguez Roque
- Hits: 2365
Alrededor de 6 mil clientes, entre nacionales y extranjeros, ha acogido hasta la fecha, durante 2018, la instalación mayaricera Salto El Guayabo. Cifra que constituye récord anual para ese enclave turístico, perteneciente a la Empresa Flora y Fauna, adscrita al Ministerio de la Agricultura.
Una mejor comercialización de la agencia Ecotur y el aumento de la calidad de los servicios han sido los principales catalizadores de tal acumulado de visitantes, aseguró William Pinachet, administrador del complejo, compuesto por un centro de información, una cocina-restaurant y áreas de senderismo, miradores y pozas naturales, y en el que laboran 14 trabajadores.
“Aquí practicamos el ecoturismo en su modalidad de naturaleza. Lo más ofertado es el senderismo, a fin de disfrutar dos ecosistemas frágiles de montaña, los bosques de pinos cubensis y plurisilvas submontanas sobre suelo ferrítico. Los dos saltos de agua son nuestras atracciones de mayor importancia, porque dan una excelente vista panorámica. Aquí facilitamos, además, la observación de fauna y flora silvestre, e incluimos la jardinería. Hemos ganado mucho en la elaboración de exquicitos platos criollos”, especificó el administrativo.
Pinachet destacó que los clientes cubanos superan en número a los foráneos, algunos incluso se llegaron, en la etapa veraniega, hasta tres veces hasta allí. Entre los extranjeros, predominan los europeos.
Otro factor determinante en el crecimiento de visitas fue la reconstrucción de la instalación en 2017, como parte de la revitalización del turismo de naturaleza holguinero, a partir de la realización en el territorio del Evento Internacional TURNAT. Ese año, se añadió el centro informativo, por ejemplo.
Los saltos o cascadas de El Guayabo poseen una altitud de 95 y 127 metros, respectivamente, comentó el máximo responsable del complejo, a quien le preocupa el estado de los caminos de acceso al sitio –comenzó a explotarse en la década del noventa–, algo en lo cual, sin dudas, habrá que trabajar.
Para acceder a las excursiones del paraje ubicado en la Meseta Pinares de Mayarí, desde La Ciudad de los Parques, se puede reservar frente al Hospital Pediátrico, en el Buró de Ventas de Ecotur, o en cualquiera de las sedes de las agencias de viajes.
Artículo relacionado