Proyecto de Constitución: Análisis desde las aulas

  • Hits: 1883
constitucion1Foto: Radio Banes
 
Interesantes opiniones y profundos análisis se produjeron en la consulta del proyecto de la nueva Carta Magna de la República de Cuba por parte de los trabajadores de la Dirección de Educación en el municipio de Banes, quienes aportaron ideas y reflexionaron sobre el articulado de este documento de trascendental importacia.
Criterios como la necesidad de la obligación de los padres con la educación y formación de sus hijos, lo imponderable del reconocimiento social y salarial de los educadores, la definición de lo que es una vivienda digna, el papel de los delegados del Poder Popular, la valorización de las jubilaciones, las atenciones necesarias a los ancianos, el debido proceso para los detenidos y el polémico artículo 68 sobre el matrimonio igualitario centraron los debates.
 
Liset Diaz preguntó a qué se refiere la Constitución como una vivienda digna si no existe una determinación exacta de ese término en cuanto al estado de los hogares donde vivimos los cubanos, hecho que a su criterio debe tener una especificación más exacta.
 
Leonel Rondón, al intervenir sobre los artículos 73 y 76, abordó la necesidad de tener en cuenta los principios socialistas del salario, la protección a los jubilados, los ancianos y a sectores de la sociedad que hoy no tienen a su juicio el necesario respaldo como son los educadores que tantos valores espirituales aportan a la sociedad cubana.
 
Carlos Acosta y Maritza Garcés expresaron sus opiniones acerca de la obligatoriedad de los padres sobre la educación de los hijos, lo imprescindible de implementar una ley que proteja a los docentes, los respalde y empodere su labor ante hechos que violan su capacidad de decisiones y acciones de indisciplinas y falta de respeto por algunos padres ante actos de indisciplinas cometidos por sus hijos.
 
Por su parte, Orlando Velázquez planteó que la nueva figura de los gobernadores provinciales no deberían ser designados por las estructuras nacionales sino electos por los que compondrán el órgano provincial, en tanto destacó que las propuestas de autonomía de los territorios es muy buena, pero los delegados a las Asambleas Municipales deberían ser compuestas por personas más capacitadas para enfrentar los retos del presente.
 
También en esta asamblea de Consulta del proyecto de la Nueva Carta Magna entre los trabajadores de la dirección de Educación en Banes hubo planteamientos dirigidos a no dejar en solo dos mandatos la presidencia de la República sino extenderla hasta que el designado tenga las capacidades y los méritos para ejercerlas.
 
La necesidad de que la ley refrende el debido proceso, el respeto a los derechos individuales de las personas de contar con los servicios jurídicos a la hora de ser detenido y el caracter irrevesible de nuestra Revoluciòn Socialista con sus principios de justicia, igualad e integridad territorial.
 
En Banes, el proceso de consulta popular del proyecto de la Nueva Carta Magna está ya en su etapa final con un amplio espectro de opiniones de todos los sectores de la sociedad que enriquecen y ayudarán a perfeccionar una constitución que pretende parecerse más al pais que construimos hoy.

Escribir un comentario