Aumenta capacidad quirúrgica hospital Lucía Íñiguez

  • Hits: 3994
Foto: Carlos RafaelFoto: Carlos Rafael
 
Unas 21 mil operaciones realizarán en el hospital Lucía Íñiguez Landín en 2018 de las 17 mil que ejecutaba, como promedio, hasta el año pasado, tras asumir las actividades de Cuerpo de Guardia, consultas médicas e ingreso de la especialidad de Maxilofacial y Otorrino, Ortopedia y Traumatología y Politrauma hasta entonces con sede en el hospital universitario Vladimir Ilich Lenin.
 
Esta institución asistencial, una de las más integrales del sistema de Salud cubano por cantidad de prestaciones que brinda, actualmente dispone de nueve especialidades quirúrgicas, entre ellas la cirugía general, angiología y neurocirugía con el desarrollo de técnicas de primer mundo, como la de Parkinson y en vías de introducir otras.
 
Además, cuenta desde hace más de una década con el Centro Oftalmológico Territorial, cuyas ocho cátedras o especialidades están acreditadas, entre ellas la de Neuroftalmología, Cirugía Refractiva, Oculoplastia, Baja Visión, Córnea y Retina y dispone también de una unidad quirúrgica con ocho posiciones todas dotadas de la más alta tecnología.
 
El doctor Luis García Niebla, director general del centro holguinero, explicó que, precisamente, la institución que comenzara la actividad operatoria con una cirugía videoendoscópica a finales de 2008 suma en sus casi 20 años de labor más de 194 mil 550 intervenciones.
 
De manera muy particular resaltó el desempeño del colectivo en el programa de trasplantología hoy con la suma de 664 injertos de riñón, 261 de córnea y 16 de médula ósea y tiene el propósito de reiniciar en este año el hepático en la provincia, donde existen profesionales preparados para desarrollar el proceder.
 
El hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín cuenta con 20 salones distribuidos en la Unidad Central, la de Urgencias y el Centro Oftalmológico, así como está dotado de 495 camas para el ingreso y 45 locales de consulta externa; además tiene adscripto a varios servicios territoriales, entre ellos el Centro de Retinosis Pigmentaria y el de Investigaciones y Rehabilitación para las Ataxias Hereditarias (Cirah).

Escribir un comentario

Comentarios  

# lely 25-10-2018 11:29
En esta institución a pesar de las grandes dificultades pasadas hay un colectivo con grandes deseos de trabajar y una notable apertura al diálogo con los medios,felicidades no se espera menos de ellos.Gracias #ahora por estas noticias.
Responder
# @eneida stranieri 18-11-2018 09:35
necesito me aconsejen compatriotas para la recuperacion de mi yerno con guillen barre esta inmovil hace dos meses somos bajo recurso va a perde su trabajo tiene dos niños menores esta en hosp enrique tejera de valencia edo carabobo
Responder
# #Lourdes 13-01-2019 16:53
Saludos, por favor, debe ud dirigirse a la Misión Médica cubana en ese país o al CDI de su localidad para que la orienten sobre qué acciones adoptar, para asistir a su familiar.
Responder
# Guest 21-08-2019 15:18
Un fuerte abrazo a todos los profesores que me regalaron su tiempo y conocimientos en especial a mi tutur Rossel Batista Feria, quien no solo es un gran doctor , sino también portador de una calidad humana insuperable . Gracias
Responder