Fomenta Educación en Holguín formación artística-docente

  • Hits: 1893
Educ artisticaFoto de la autora
 
Cuatro nuevas especialidades correspondientes a la Educación Artística abrieron, en el presente curso escolar, en la Escuela Pedagógica José Martí de la provincia de Holguín, como parte de las estrategias del territorio para garantizar la fuerza docente requerida en las aulas.

De acuerdo con Liset Ruiz Valiente, coordinadora de Educación Artística en la Dirección provincial de Educación, el éxodo experimentado en los últimos años, entre otras causales, han incidido en la creciente necesidad de personal docente calificado, razón por la que el Ministerio de Educación y particularmente el territorio de Holguín, decidieran fomentar la formación de maestros y profesores en especialidades de Educación Musical, Plástica, Visual-teatral y Música-danzaria.

Desde el pasado curso se proyectó la matrícula en estas especialidades para las enseñanzas Primaria, Secundaria básica y preuniversitaria, esta última en correspondencia con las nuevas exigencias del Tercer Perfeccionamiento del sistema educativo cubano, que se implementa de manera experimental en el territorio.

Alrededor de 60 estudiantes de noveno grado fueron escogidos para cursar la formación artística-docente, tras la aplicación de una prueba de aptitud evaluada por especialistas del Centro Provincial de Casas de Cultura y Departamento de Educación Artística de la Universidad de Holguín conjuntamente con profesores de la Escuela Pedagógica José Martí.

“Durante cuatro años los estudiantes recibirán asignaturas propias de la formación general (Geografía, Cultura política, Matemática, Español, Química...) y de la especialidad (Expresión corporal, Solfeo, adiestramiento musical, taller de artes plásticas, teatro, cine...) por lo que serán graduados de Técnico medio superior”, acotó Ruiz Valiente.

A razón de 15 estudiantes por especialidad, la Educación Artística en la Escuela Pedagógica de la cabecera provincial, cuenta con las condiciones materiales y el claustro de profesores adecuado para su desarrollo. Así lo corrobora la estudiante de Visual-Teatral Roxana Lourdes Jiménez Guillén, quien manifestó su satisfacción con lo recibido hasta el momento.
 
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario