Destacan recuperación ganadera en “Calixto García”

  • Hits: 2837
ganaderia visita 0Fotos: Yanelis Martínez y TV Camagüey
 
Como un sueño realizable catalogó Ernesto Santiesteban Velázquez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Holguín, el programa de recuperación ganadera que se ejecuta en el municipio de Calixto García.
 
Así le dijo a los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ernesto Guevara, cuando recorría junto a Julio César Estupiñán, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y las máximas autoridades del territorio, la Vaquería número 1 de esta entidad.

Movidos por ese sueño, los ganaderos laboran para convertirla en vaquería escuela o de referencia, con el fin de lograr un sitio en el cual los de menos experiencia puedan enriquecer sus conocimientos.

Ese mismo sueño es el que ha hecho posible que ya hoy se cuente con 28 terneros en la recría Raquel Sánchez. Si bien la cifra aun no es la esperada, sí es muestra de lo que se puede hacer para lograr un ternero en mejores condiciones y el incremento de la producción de litro de leche por vaca.

ganaderia visita 1
 
Los visitantes apreciaron la construcción de salas e instalación de equipos de ordeño, tanto en la UEB Ernesto Guevara, como en la UBPC Calixto García. A esta técnica se une el funcionamiento de los puntos de enfriamiento de leche, con un total de cinco hasta la fecha que contribuyen notablemente a la humanización del trabajo.

Pero para hablar de ganadería lo fundamental es el alimento. Por eso no se dejó de conversar de la suficiencia alimentaria y la necesidad de la siembra de plantas proteicas.

Con esta premisa, los visitantes llegaron hasta las áreas destinadas a la siembra de especies como la moringa, la morera y la tithonia, donde enfatizaron que las mismas no pueden estar ausentes de la dieta de los animales.

ganaderia visita 2
 
Y como para hacer un sueño realidad se debe escalar peldaño a peldaño, se señaló que es preciso que disminuyan las muertes, que se proteja mejor al ganado, que se debe aumentar la reproducción, así como mejorar la genética, retos que junto a la siembra de alimentos impulsarán las motivaciones de los ganaderos de “Calixto García”.

Así, de a poco, pero sin detenerse, se edifica un sueño. Se sueña con volver a ser puntero en la producción ganadera. Por eso se trabaja, se consagran hombres y mujeres. En el municipio más occidental de la provincia de Holguín la ganadería es mucho más que un sueño.
 
Artículos relacionados:
 

Escribir un comentario