Más de un siglo cultivando fraternidad

  • Hits: 2892
Logia ODD FELLOWS 0Fotos: Carlos Rafael
 
Celebrar los 135 años de la fundación en Cuba de la Logia Independiente Orden OddFellows, justamente en la sede de la Logia Guabasiabo 56 de la ciudad de Holguín, constituyó un reconocimiento a los hermanos de esta institución fraternal, por el buen trabajo humanitario desempeñado a lo largo de la historia oddféllica en este territorio.

Por eso en la Casona de Luz y Caballero, donde radica la Logia holguinera, se realizó el acto nacional para conmemorar el onomástico, en la que el masón Evaristo Valdés Galindo, trajo a la Isla caribeña la Orden OddFellows, con el fin de unir a hombres y mujeres de buena voluntad para promover acciones de fraternidad entre ellos mismos y en la comunidad.

Logia javier sanchez
 
La velada inició con la ceremonia de entrada de la insignia nacional, la Bandera de la estrella solitaria, protagonizada por hermanos del Cantón Holguín, la rama semilitar de la Logia.

Tras el Himno de Bayamo se escuchó y cantó también el Oddféllico, cuya letra insta a la amistad, el amor y la verdad y a unirse en un abrazo de paz, principios que profesan los oddfellistas.

Las Rebekhas holguineras, otra de las ramas de la Orden, de conjunto con talento artístico de la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera y del Teatro Lírico holguinero, ofrecieron una actividad cultural, a la que asistieron dirigentes y funcionarios del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en Holguín, así como líderes de la Orden en Cuba y América Latina, entre otros invitados.

Logia ODD FELLOWS 1
 
Sobrevino el recuento del surgimiento de la Orden en la Isla caribeña, cuando en 1883 se creó La Logia Oddfellica Porvenir no. 1 y hoy son 116 en su totalidad, esparcidas por todo el país, excepto en el municipio Isla de la Juventud.

En la nororiental provincia de Holguín existe además la Logia Antonio Hormella Martín #129 y el Campamento #27 Calixto García Íñiguez, cuyo máximo reconocimiento, la distinción Dignidad Suprema Campamental, le fue conferido de manera especial, por su apoyo incondicional al desempeño de la Institución,a dirigentes y funcionarios partidistas y gubernamentales del territorio, hermanos de rica trayectoria en las filas y cuerpos oddfellistas.

La celebración ratificó el compromiso de continuar la obra de los antepasados hermanos oddféllicos y perfeccionar la labor de acuerdo a las circunstancias de la sociedad actual, sin variar en los principios fraternales, doctrinas sagradas y valores ritualistas, bajo una sola fórmula: Unidad, trabajo y consagración, amor fraternal y confianza para lograr un futuro radiante de la Orden.
 
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario