Otro Son para Alto Cedro

  • Hits: 654
Fotos: William Parrao
 
Alto Cedro, Consejo Popular del municipio holguinero de Cueto, trasciende por las estrofas popularizadas por Francisco Repilado (Compay Segundo) en su afamado son El Chan chan: …”de Alto Cedro voy para Marcané, llego a Cueto voy para Mayarí”. Resulta fácil recordar esta letrilla.

 
Por el alcance de esta música aparece más recientemente la ruta turística cultural El Chan chan que lógicamente incluye a la comunidad que desde décadas atrás fue conocida por ser uno de los polos cañeros de la región y por los caminos de hierro que lo convirtieron en paso obligado para los trenes que circulaban y aún corren por la zona.

Este 23 de Agosto, a propósito de su elección para la celebración del acto municipal por al aniversario 58 de la FMC en Cueto, Alto Cedro reaparece como un poblado totalmente reavivado. Un grupo numeroso de unidades para la producción, los servicios, recreativas y culturales fueron remozadas parcial o totalmente para mejorar la vida de los lugareños.

 
Ernesto Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Holguín y Julio César Estupiñán, presidente del Gobierno a este nivel, junto a otras autoridades provinciales y locales cortaron la cinta de muchas de estas obras reabiertas durante la tarde lluviosa de este 23 de agosto.

El restaurante El Nuevo Recreo, por la bella estructura de que fue dotado aporta una belleza singular a su entorno. Este, junto al Centro Cultural y el Círculo Social son opciones agradecidas y diversas para el recreo de sus 2 mil 765 habitantes, al igual que los nuevos parques, incluido el infantil.

 
Los viales también reciben mejorías y en el estadio beisbolero, el equipo local y el de Birán se disputaban el triunfo cuando los visitantes irrumpieron en el área deportiva recién estrenada para entregar un módulo integrado por guantes, bates y pelotas.

Allí estaba la gloria deportiva Virgilio Moroso, quien aseguró esforzarse al máximo, ahora en condición de entrenador, para que la pelota continúe siendo nuestro pasatiempo nacional.

 
Muy próximo a la Tienda Panamericana, que también luce rostro fresco, se encuentra el Centro de Telecomunicaciones. A través de su responsable, Roberto Grave de Peralta, llegaron noticias gratas: La comarca cuenta con área para el acceso público a internet, se le construyó una radio base 3G para cuando llegue la internet para el móvil, se instalaron 3 teléfonos para servicio público y 24 para el sector residencial. Próximamente se otorgarán otros 14 para uso privado.

 
Aseguran que la recién construida parada mixta era de los planteamientos más reiterados entre los electores. El sitio muestra una estructura sencilla y funcional. Por allí transitan diariamente unos 240 pasajeros que ahora cuentan con un sitio donde esperar la llegada del tren o el karata por un lado, y los ómnibus por el otro, sentados y protegidos del sol o la lluvia; antes tenían que hacerlo a la intemperie.

 
La panadería no sólo luce un nuevo “traje”, también incrementó su producción y diversificó sus productos, el personal del consultorio médico número 7 tiene ahora mejores condiciones para mantener índices, como la mortalidad infantil, en cero, la escuela primaria Manuel Alonso Hechavarría recibirá en septiembre a sus 170 estudiantes con mobiliarios y aulas como nuevas, farmacia y oficina de correos están muy cerca de casa y la bodega y el mercado industrial son ahora más acogedores.

 
La comarca luce bella y funcional, su gente es protagonista, junto a las instituciones políticas y de gobierno, de estas transformaciones, como lo destaca Idalmis Padilla, presidenta del Consejo Popular. Alto Cedro se merecen otro son que lo aplauda.
 
 
Artículo relacionado:
 
 

Escribir un comentario