Son del llano y cantan en la loma

  • Hits: 2299
trepada plan turquino 1Fotos de los autores
 
La voluntad se impone ante pocas horas de sueño y después de viajes en ómnibus de todos los tamaños y comodidades, como para probar la sentencia martiana de que “subir lomas, hermana hombres” y es mejor cuando viene de la mano del arte.

Artistas holguineros e integrantes del Proyecto Itinerante Guerrilla de Teatreros de la provincia de Granma, como celebración por su aniversario 27, invadieron entre los días 8 y 13 de agosto el lomerío holguinero a propósito de la edición 16 de la “Trepada Cultural Deportivo Recreativa”, que coordina la Comisión Provincial del Plan Turquino, de la Asamblea del Poder Popular en Holguín.

trepada plan turquino 2
 
Sabanilla y Guamuta del municipio de Cueto; La Güira y Vivero Dos (Mayarí); Colorado y Río Frío, al norte de “Frank País”; Farallones y Cayo Grande, del Plan Turquino moense y El Sopo y Calabaza en Sagua de Tánamo fueron las comunidades beneficiadas, este verano, con actividades que satisfacen las necesidades culturales y deportivas.

“Estas actividades surgen como un programa diferenciado de atención a las regiones montañosas para garantizar su desarrollo sostenible, con énfasis en la protección de los recursos naturales y la producción agropecuaria y forestal, en particular, los cultivos del café, cacao, miel y otros renglones”, aseguró Antonio Agüero Zaldívar, Secretario de la Comisión Provincial de Plan Turquino.

trepada plan turquino 3
 
Llegó también este proyecto a sitios intrincados del sistema montañoso de la geografía oriental cubana con el mensaje educativo a favor de la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, gracias a la labor de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

René Reyes Blázquez ha llevado adelante el Proyecto Itinerante Guerrilla de Teatreros por más de dos décadas, y afirma llevarse a Granma esta experiencia que ya había vivido junto a los integrantes de la Guerrilla, “porque no solo el arte se cultiva en las ciudades sino que al llegar a esos lugares, a veces inexplorados o pocos conocidos, se descubre también la cultura que pueden mostrar sus propios pobladores”.

trepada plan turquino 4
 
Acompañó a “La Guerrilla” el talento profesional holguinero en las voces de importantes exponentes de la música, el humor y el teatro para niños: el solista e integrante del Teatro Lírico Rodrigo Prats, Ernesto Infante; el Septeto Tumba’o Añejo y el Dúo Humorístico Kachilocos, así como las competencias artísticas de los aficionados en estos municipios.

“Acciones como estas provocan un buen impacto en las zonas montañosas, que constituyen sitios alejados de la ciudad carentes de actividades culturales”, afirmó Pablo Guerrero, habitante de la comunidad El Sopo (Sagua de Tánamo) y miembro de la CCS Pedro Marrero, quien además enfatizó en que esta es la primera vez que un suceso cultural como este llega hasta su zona.

trepada plan turqunio 5
 
Bismark Claro, otro poblador de esa comunidad rural, se acerca para convencernos de lo antes dicho por Pablo Guerrero: “Las poblaciones de la montaña disfrutan estas opciones por ser, tal vez, la única oportunidad en el año que llega la cultura hasta aquí; a la vez, aportamos en gratitud varias de nuestras producciones”.

Días de recreación, cultura artística y ambiental cierran en las lomas del este holguinero por el verano 2018, donde se disfruta Cuba desde lo más auténtico de sus tradiciones en el aniversario 31 del Plan Turquino; montaña abajo van ya los artistas, quienes, aunque vivan en el llano, guardan las experiencias de sus días de montaña, agradecidos por la acogida.
 

Escribir un comentario