Chequeó Valdés Mesa producción de arroz en Holguín
- Por Sheyla Díaz Figueras
- Hits: 113
Fotos: Alexis del Toro
Con el objetivo de chequear la producción de arroz en la provincia de Holguín, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, realizó, este viernes, un recorrido por zonas potenciales para la siembra de este cultivo.
En visita a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Agroindustrial de Granos de Mayarí, el también miembro del Buró Político, dialogó con directivos y trabajadores sobre la necesidad de incrementar la cosecha de arroz en el país y la importancia de aprovechar las áreas de presa, como la de Nipe, para producirlo.
"Tenemos capacidad de agua para lograr sembrar más de 800 hectáreas, recurso imprescindible para el arroz, sin embargo, debemos expandirnos e intentar explotar otras áreas para incrementar la producción", mencionó.
Durante el encuentro, Enrique Roche, director de la UEB, dio a conocer que entre las pérdidas tras el paso del huracán Melissa por el territorio, se encuentran alrededor de 195 toneladas de arroz, sin embargo, el compromiso para la campaña de frío y primavera es superar las hectáreas con respecto al presente año.
También mencionó que entre los principales obstáculos para la cosecha se encuentra el combustible y las máquinas cosechadoras, por lo que, una de las vías para facilitar el trabajo a los campesinos es la siembra por bloques.
Respecto a lo anterior, Valdés Mesa, instó a buscar alternativas en las formas de gestión no estatal para cuestiones como el financiamiento y la compra de nueva maquinaria para modernizar la industria y producir en mayores cantidades.
"Estamos viviendo un proceso de transformación en el tema de gestión y han surgido nuevos actores económicos que disponen de recursos financieros y tenemos que adecuarnos y utilizarlo en propósito de crecer", explicó.
El vicepresidente mencionó además que hay que explotar todos los recursos, usarlos con eficiencia y sobretodo comprometerse a pesar de los obstáculos. "Mientras tengamos agua y tierra, el que quiera sembrar que siembre, conseguiremos los insumos de alguna forma", sentenció.
Por otra parte, abordó el tema de las contrataciones para lograr que el gobierno obtenga un mayor control del mercado y se acordó la creación de una pequeña empresa independiente para la producción de arroz en el territorio.
Valdés Mesa visitó además el Consejo Popular de Guaro, donde intercambió con los productores y se interesó por las afectaciones en los campos de arroz, así como por el modo de trabajo y los salarios.
Conoció también sobre la siembra de nuevas variedades del cultivo de origen vietnamitas y dominicanas con muy buen rendimiento y sobre las dificultades con el efectivo para el pago a los trabajadores de la cosecha. Valdés Mesa mencionó que es importante priorizar la afiliación de estos trabajadores a la seguridad social y el uso de tarjetas magnéticas como alternativa.
Acompañaron al vicepresidente, Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario del PCC en la provincia, Yudnia Pérez Hernández, vicegobernadora del territorio, entre otras autoridades locales.
