Corajudos

  • Hits: 161

hospital lenin 01

Por más que busqué las palabras exactas para calificarlos, no pude encontrarlas, entonces dije: "Esta gente son unos corajudos". Sí, piense nada más en un hospital de 60 años de servicio ininterrumpidos no detenerse a pesar de soportar las embestidas del huracán Melissa, según afirman los entendidos en estos eventos, el más catastrófico soportado por las provincias orientales.

Y no es solo enfrentar fuertes vientos y lluvia, sino sus consecuencias: 48 horas sin electricidad y sin agua, al quedar bajo agua el grupo electrógeno por inundación sufrida al colapsar parte de una tapia, así como el área de Cuerpo de Guardia de Politrauma, y Urgencias, Morgue, los ascensores y demás locales de esa zona baja del hospital provincial general Vladimir Ilich Lenin y en medio de ese caos, tener unos 400 ingresados, entre ellos pacientes graves o críticos en las Unidades de Terapia Intensiva y Coronaria y Neonatología.

En medio de ese panorama indescriptible nacieron 22 niños, realizaron intervenciones quirúrgicas de urgencias y atendieron a los enfermos y sus familiares, muchos de los que fueron importante puntal para ayudar en esas aciagas horas.

hospital lenin 02

Paralizadas las calderas fue preciso trasladar y todavía se hace, los alimentos desde el hermano menor para pacientes y personal que no se ha separado del Centro, como a Caballo, mejor dicho Orlando, quien en tiempos normales es un todoterreno y en esta ocasión fue el "hombre orquesta" del "Lenin".

La vicedirectora del hospital la doctora Sara Liz Ricardo no halla cómo describir esas 48 horas a oscuras en la institución, dónde a la luz de lámparas recargables y de los móviles se mantuvo el hospital sin que un solo paciente quedará sin atención.

hospital lenin 03

Dijo que el temple de los trabajadores de la Salud siguió poniéndose a prueba. "En momentos como estos es que una puede aquilatar de verdad la grandeza de los cubanos, en este caso, de los holguineros, de los trabajadores de nuestro centro".

Este viernes fui hasta el "Lenin", donde desde el día anterior es que se había podido restablecer el servicio del grupo electrógeno, para salas de hospitalización, salones de partos y quirúrgicos; dos ascensores permanecían inundados y se esperaba a los bomberos para lograr sacar el agua, mientras se limpiaban varios lugares, que volvieron a llenarse de agua por el intenso aguacero del jueves.

Una de las mayores preocupaciones era el servicio de hemodiálisis, en el cual se trabajaba para echarlo andar.

hospital lenin 04

La doctora Sara Liz no pierde el optimismo y dice que paulatinamente irán recuperando una a una las áreas, la vitalidad de siempre, pues allí está el grupo de los médicos, personal de enfermería y trabajadores en general que han dado muestras de su grandeza, que "nos ha llevado a estar vivos y a no haber claudicado ante los embates del huracán Melissa, como no lo hemos hecho en otros eventos similares, ni cuando la pandemia de la COVID-19".

"En la medida que son grandes los retos, nuestra gente se crece más y así esperaremos nuestro aniversario 60, con mayor fortaleza y deseos de hacer por nuestro pueblo".


Escribir un comentario