Presentes Raúl y Díaz-Canel en acto por el 26 de Julio

  • Hits: 2745
Fotos: Irene Pérez/ CubadebateFotos: Irene Pérez/ Cubadebate
 
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, hizo suya la palabra en el Acto Nacional por el 65 Aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, realizado esta mañana en la oriental provincia de Santiago de Cuba.
 
Dirigido a los presentes, al glorioso terruño santiaguero y al pueblo de Cuba, Raúl comenzó su intervención destacando a Santiago como esa digna ciudad que acuna y custodia los restos del Apóstol Nacional, el Padre y la Madre de la Patria, y del líder histórico de la Revolución.
 
El Primer Secretario del Partido se refiriró al Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que requiere reformar la Carta Magna aprobada hace 42 años con el propósito de incluir las transformaciones socioeconómicas adoptadas en los recientes años.
 
En cuanto a la economía, el General de Ejército se refirió a los factores adversos que hemos enfrentado y al ligero crecimiento de la economía en el primer semestre. Recalcó que la más eficiente medida es el ahorro, y que debe convertirse en una norma de conducta, fundamentalmente de los cuadros y trabajadores de otros niveles.
 
raul santiago 2
 
Respecto a la integración latinoamericana, Raúl se refirió al contexto de la región en el presente siglo y cómo desde los primeros años, como parte de la lucha de los pueblos contra los nefastos efectos de las fuerzas neoliberales, llegaron al poder fuerzas progresistas. Se refirió a la derrota del ALCA y al surgimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, como alternativa de unidad regional.

Al referirse a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Raúl expresó que ambas naciones comparten vínculos diplomáticos formales, que cuentan con canales oficiales de comunicación y una comunicación mutuamente beneficiosa, en un grupo limitado de áreas.
 
Raúl, de espaldas al Moncada, sobrecogió a los asistentes cuando expresó: ¿Cómo no recordar a los jóvenes que aquí mismo fueron torturados y asesinados, cuando quisieron tomar el cielo por asalto para no dejar morir al Apóstol en el año de su centenario?
 
En el acto estuvieron presentes también el presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Provincial de Santiago de Cuba y otros miembros del Partido y del gobierno.
 
Raúl, antes de concluir, prometió al pueblo santiaguero un nuevo encuentro el próximo 1 de enero, para celebrar el 60 aniversario de la Revolución.

Escribir un comentario