Educadores holguineros despidieron el curso escolar en Birán

  • Hits: 346
Fotos: De la autora y Radiocubana   Fotos: De la autora y Radiocubana
 
Bajo la sombra de los cedros en el sitio natal de la familia Castro Ruz, se realizó en Holguín el acto provincial por la culminación del curso escolar 2017-2018, momento oportuno para que un grupo de educadores y directivos rindieran homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, a pocos días de conmemorarse el aniversario 65 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
 
No fue casual la elección de este escenario para despedir un periodo lectivo que se caracterizó por el avance en varios de sus indicadores y en el que resultó destacado el municipio de Cueto, donde está enclavado el Conjunto Histórico Birán.
 
Altos resultados en pruebas de ingreso y del aprendizaje, la estabilidad y crecimiento profesional de sus directivos, retención y asistencia escolar, entre otros elementos, avalaron la decisión de otorgar la sede de la actividad clausura del curso escolar a este terruño, en reconocimiento además, a la labor de docentes, educandos, directivos y trabajadores del sector.
 
Leonardo Molina Domínguez, director del Centro Mixto “6 de agosto”, del Consejo Popular de Birán, manifestó el compromiso de los educadores cuetenses para perfeccionar el trabajo en aras de lograr mayor desarrollo del aprendizaje que favorezca la independencia cognoscitiva del estudiante y la enseñanza inclusiva, y de esta manera alcanzar mejores resultados integrales.
 
“En nuestras manos está la responsabilidad de seguir enalteciendo el sistema educativo cubano y trabajaremos para dignificar este reconocimiento en los resultados del Estudio Regional Comparativo, Erce, del que seremos objeto el venidero curso.Formar las nuevas generaciones para que sean firmes defensores de nuestra soberanía es una responsabilidad que debemos librar en el diario y estricto cumplimiento de nuestro deber como maestros”, significó Molina.
 
biran curso escolar 2
 
A ello agregó Luis Felipe Batista, director provincial de Educación,el nuevo concepto de trabajo que regirá el venidero curso escolar, bajo las premisas de la estrategia de Comunicación Más holguineros más podemos, enarbolada hace poco más de dos años en la provincia.
 
“La esencia es que cada uno haga lo que le corresponda. Precisamente en el sistema de preparación para el próximo curso está la concepción del pensamiento pedagógico y político de José Martí y Fidel, este último como el mejor discípulo del Héroe Nacional de Cuba, por lo que desde esta tierra honremos sus ideas en la búsqueda de la eficiencia constante que nos ubiquen entre las provincias de avanzada del país”, acotó Luis Felipe.
 
En la cita se entregaron varios reconocimientos del Ministerio de Educación y del Sindicato de los trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte. Recibieron los altos estímulos educadores de Vanguardia en el curso escolar y directivos destacados en sus funciones, así como se impuso la medalla José Tey a docentes con amplia trayectoria en el sector y la condecoración Distinción por la Educación cubana. Igualmente se reconoció la labor de los mejores Instructores de Arte, del Centro Mixto “6 de agosto”, seleccionado Colectivo Destacado, y del Departamento de Inversiones de la dirección municipal de Educación en Cueto.
 
biran curso escolar 3
 
Resultaron mejores maestros del Plan Turquino Yarina Mendoza y Mailín Rodríguez Batista y se distinguieron a Báguano y Cacocum como municipios que avanzan, en tanto Sagua de Tánamo, Rafael Freyre, Calixto García y Cueto como los territorios más destacados.
 
La ocasión propició también el reconocimiento a organismos, organizaciones e instituciones que mantienen estrecho vínculo de trabajo y apoyo a los procesos educativos, entre estos Fiscalía provincial, las empresas de Aseguramiento Técnico Material y proveedora de Educación, ATM y Epase, respectivamente y la Federación de Mujeres cubanas.
 
A la cita asistieron autoridades partidistas y gubernamentales de la provincia y el territorio de Cueto, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas y de Educación.
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales
Más artículos de este autor

Escribir un comentario