Carmen, eterna inconforme

  • Hits: 644
Fotos: Elder LeyvaFotos: Elder Leyva
 
La magia de la naturaleza y la obra de la Revolución se unen en La Melba, asentamiento distante aproximadamente a 50 kilómetros de la ciudad de Moa.
 
A pesar de los pesares, aquí la vida marcha con más éxitos que dificultades, gracias al empeño de sus habitantes.
Para nosotros, que visitamos estos lugares no es extraño encontrarnos con pañoletas multicolores alegrando nuestros campos, razones que aseguran que no hay diferencia entre estos pioneros y los citadinos.

La escuela Inocencio Villalba Sánchez, dirigida por Carmen Vargas Álvarez, con un claustro de 9 maestros residentes en comunidades alejadas: Yamanigüey, Punta Gorda, Haití Chiquito y El Caribe, en Moa, y la Escuela 24 de Febrero (La Nasa), perteneciente también a este territorio, completan 40 estudiantes de prescolar a 6to. grado.
“No es sencillo, pero se puede realizar”

Un maestro multigrado imparte la docencia en La Nasa, de ahí que estén cubiertas las necesidades de los niños. Basta solo un poco de imaginación para comprender el esfuerzo que realiza.
 
La lejanía de sus maestros no es obstáculo para que se cumpla con el proceso docente educativo, pues como una modalidad del Plan Turquino, a esta zona intrincada y de difícil acceso “en el fin del mundo”, funciona desde 2015 la Casa del Maestro, donde comparten la vida hogareña, de ahí que los resultados en el aprendizaje y la calidad de la educación estén emparentados con sus lomas, en la cima.

entrevista 2
 
En este momento nos viene a la mente las ideas del Maestro: …He ahí, pues, lo que han de llevar los maestros por los campos. No solo explicaciones agrícolas e instrumentos mecánicos, sino la ternura, que hace tanta falta y tanto bien a los hombres…

Todos sus pioneros al culminar el 6to. grado tienen garantizada la continuidad de estudios en la secundaria básica Montes de Oca, en El Quemado, Moa.

A pesar de la distancia, se trabaja la doble sesión y contamos con el completamiento de la Base Material de Estudio, asegura Carmen.
 
Una de las mayores inconformidades de la población es el transporte, lunes y viernes es el itinerario para la entrada y salida de la guagua, lo que afecta la realización de muchas actividades como la presentación de círculo de interés en otros lugares.
 
Para esta profesora de Educación Física, revolucionaria, reserva de cuadro, formadora de valores y quien resultó personalidad destacada a nivel provincial asegura que estará aquí hasta que la Patria y el municipio la necesiten.
Los daños ocasionados por el ciclón revirtieron la situación y hoy tienen un centro acogedor, digno. Fomentan el Bosque Martiano (12 plantas) y cuentan con un parque ecológico.

Una de sus aspiraciones es lograr que sus maestros sean más integrales en la tarea de educar con el amor propio de la profesión y lograr un trabajo más sólido familia-escuela-comunidad. El trabajo con los padres de familia es distante porque no siempre están preparados para apoyar a sus hijos.
 
¿Instrucción-educación?
 
Al respecto hace alusión Vargas Álvarez: “El maestro no solo instruye, sino educa en valores, porque debe conocer la historia de Cuba, el mundo en que vivimos, la geografía... sin descuidar el estudio de la lengua materna, es decir lograr un joven con mayor integración a la sociedad.
 
Los profesionales más importantes que tiene una sociedad son el fruto de sus sabias enseñanzas a través de la formación escolar, desarrollan las mentes de los niños y niñas.

No dejemos todo solamente en manos de los maestros. La educación es responsabilidad de todos.

Escribir un comentario