Asociación de Economistas y Contadores holguineros en Congreso

  • Hits: 1488
Fotos: Grethel CuencaFotos: Grethel Cuenca
 
Un amplio movimiento se ha generado desde el pasado mes de junio en las 456 secciones de base de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en la provincia de Holguín, previo al VIII Congreso de esta organización, por celebrarse del 12 al 14 de junio de 2019.
 
Hasta la fecha se han efectuado alrededor de 100 asambleas de base, proceso que debe culminar en octubre venidero, pues se prevé que entre noviembre y diciembre se efectúen las citas a nivel municipal.

El MsC. Jorge Luís Sánchez Infante, presidente del Consejo ejecutivo de la Anec en el oriental territorio, precisó que en estas asambleas se analizará el trabajo de la organización en la implementación de los Lineamientos de la política económica y social, con énfasis en lo que se ha hecho en los centros de trabajo donde están presentes las células básicas de esta asociación, así como la organización y las elecciones para renovar o ratificar los ejecutivos de base y la Rendición de Cuentas del uso de las finanzas, entre otros temas.

Indicó además que en este proceso pre Congreso hay una particularidad y es la realización de talleres para discutir un grupo de temas relacionados en lo fundamental, con la actualización del Modelo Económico Cubano.

La cita provincial debe realizarse los días 16 y 17 de febrero y prevé iniciarse con la presentación de siete ponencias que guardan vínculo con las nuevas formas de gestión y el papel de la empresa socialista en el nuevo Modelo Económico, la sustitución de importaciones y exportaciones, la legalidad, y como particularidad en la provincia se incluyó una temática acerca del envejecimiento poblacional y su efecto en el empleo, por el nivel de repercusión que tiene en la población holguinera, así como el desarrollo local por considerarse de avanzada al nororiental territorio en este sentido.

Acerca de los aportes que puedan hacer los delegados holguineros al cónclave nacional, refirió Jorge Luis, las experiencias en la estabilidad en los consejos ejecutivos, al igual que en las áreas contables y los logros en materia de superación.

Sobre esta última, dijo que actualmente organizan el Centro de superación de postgrado, Cespnec, donde hay un grupo multidisciplinario para atender la superación, que tiene representación de varias instituciones dedicadas a esta labor, como la Escuela de Economía y la Universidad de Holguín.

“Trabajamos en toda la documentación que requiere una escuela de superación y capacitación, el diseño y estrategia de trabajos y la organización de temas y horarios, entre otros detalles”, indicó.

Un aspecto positivo en Holguín es la actividad científica, organizada en el territorio a través de las 11 Sociedades científicas vigentes, y se trabaja en la creación de otras como la de Administración Pública, Económica de Salud y Desarrollo local.

Resulta significativo en este campo, la conclusión de un repositorio científico, donde se incluyen trabajos derivados de los eventos de la Asociación, tesis de maestría y doctorados, y el trabajo de conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para su protección.

La realización de la Revista Alcance Económico aparece también como una de las interesantes propuestas de la Asociación holguinera, pues es la única del país caribeño que cuenta con una publicación impresa de este tipo.
“En estos momentos se prepara el quinto número de esta publicación, en la cual se incluyen temas del Turismo. Es meritorio destacar la colaboración de la empresa Holplast y Consultoría jurídica del grupo Caudal”, señala Jorge Luis.

Acerca de las expectativas de la magna cita, añadió el directivo el desarrollo de un evento con toda la calidad y aseguramientos necesarios, que permita generar nuevas estrategias de trabajo para los próximos años, en consonancia con la sociedad que queremos seguir construyendo, bajo los principios del Socialismo próspero y sostenible. Con este espíritu los holguineros también abrazan el proceso en la base, periodo que servirá para perfeccionar además el trabajo de la organización.

“La Anec en Holguín está a tono con todos los procesos de la Revolución y trabajamos bajo el concepto de función social. Somos una ONG no lucrativa”, aseveró el presidente de la Asociación holguinera.
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario