Experiencia contribuye a la agricultura sostenible en Holguín

  • Hits: 2290
Fotos: argiculturers.com y expoknews.com  Fotos: argiculturers.com y expoknews.com
 
Los polígonos demostrativos de suelos sobresalen entre las estrategias implementadas en la provincia de Holguín con el objetivo de contribuir a la reducción de la degradación de los suelos, uno de los principales problemas ambientales del oriental territorio cubano.
 
Estos espacios se definen como áreas donde se planifican prácticas agroproductivas sostenibles, lo cual tributa también a los planes de enfrentamiento a los efectos del cambio climático.
 
Rolber Reyes, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, precisó que la experiencia forma parte del Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía y en Holguín existen 11 de estas áreas, ubicadas en zonas agrícolas.
 
agricultura sostenible 2
 
Destacó que en los polígonos se ensaya la aplicación de productos naturales a las cosechas y la siembra de variedades resistentes a la intensa sequía o las variaciones abruptas de la temperatura.
 
Como parte de las acciones para contrarrestar la degradación de los suelos desde junio de 2017 se han beneficiado más de tres mil hectáreas con medidas de conservación, entre ellas la reforestación, indicó.
 
En la provincia también se desarrollan proyectos paralelos a la obtención del biogás para recuperar parte de los desechos generados en el fertiriego y como abonos naturales, lo cual sustituye el uso de los fertilizantes, perjudiciales para el medio ambiente y altamente costoso debido a los efectos del bloqueo.

Escribir un comentario