Avanza en Holguín eliminación de barreras arquitectónicas

  • Hits: 2445
Foto: aldia.cuFoto: aldia.cu
 
El programa de eliminación de las barreras arquitectónicas en la provincia de Holguín avanza desde el 2017 hasta la fecha, con la disminución de más de 150 de ellas en instalaciones públicas.
 
Esos obstáculos entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a centros asistenciales y de servicios, los cuales carecen de entradas fáciles para implementos como las sillas de rueda.
 
Aún cuando se aprecian avances en organismos como la Dirección Provincial de Comercio y el Sectorial de Cultura, en la actualidad persisten barreras, las cuales dificultan la autonomía de los ciudadanos, subrayó Omar Romero, miembro del ejecutivo de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM).
 
Precisó que para contrarrestar esta situación se coordina un plan a través de los Órganos Provinciales del Poder Popular para eliminar los muros existentes en los corredores de varias de las principales arterias de la urbe oriental.
 
La medida facilitará la entrada de discapacitados a instalaciones públicas como la Biblioteca Provincial Alex Urquiola, el Centro de la Música y el Centro de Arte, en áreas del centro histórico de la ciudad, destacó el directivo.
 
Ana Margarita Aguilera, afiliada a la organización, indicó que en ocasiones no puede acceder a productos de aseo ubicados en la planta alta de las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD) o ha necesitado ayuda para entrar a locales, debido a la inexistencia de rampas.
 
Pedro Martínez, fundamentó que, además de las aceras, a veces existen montones de escombros o sacos con basura en esquinas del centro de la ciudad, lo cual constituye una indisciplina social y se convierte en una barrera.
María Guerra, usuaria de una silla de ruedas, elogió también la solidaridad de los residentes en Holguín, pues siempre hay alguien dispuesto para ayudar a subir un muro o cruzar una vía.
 
Esta provincia oriental cuenta con más de 40 de estos obstáculos, ubicados en inmuebles como la Casa de la Cultura Manuel Dositeo Aguilera, el Museo Provincial de Historia La Periquera y la Casa de la Trova El Guayabero.
 
En Cuba existe una política para la eliminación de las barreras arquitectónicas, puesta en vigor a partir de la Instrucción 1/2000 del Instituto de Planificación Física, la cual establece la creación de pasillos accesibles con seis grados de inclinación en los edificios públicos.

Escribir un comentario