Celebran en Holguín 65 aniversario del Congreso Campesino en Armas
- Por Flabio Gutiérrez Delgado
- Hits: 3181
Fotos: Elder Leyva
El acto provincial para celebrar el 65 aniversario del Congreso Campesino en Armas en Holguín tuvo actividad este sábado en el poblado de Calunga, perteneciente al Consejo Popular de Arroyo Seco, situado en el municipio de Mayarí.
Hasta el montañoso territorio se trasladaron las principales acciones para recordar el trascendental hecho perpetuado el 21 de septiembre de 1958 en Soledad de Mayarí, el cual estuvo liderado por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz y el combatiente del Ejército Rebelde José "Pepe" Ramírez.
La actividad fue propicia para reconocer la labor de las cooperativas destacadas, así como a los asociados de buen desempeño en la última etapa, todos del municipio de Mayarí, en un encuentro que estuvo animado por artistas profesionales y aficionados de la localidad.
Keila García García, residente del poblado de Calunga y miembro de la CPA 21 de Septiembre, describió su procedencia, como su familia aportó en la entrega de tierra para conformar la cooperativa y la importancia que tuvo para el campesinado cubano el Congreso Campesino en Armas.
En el acto estuvo presente Hugo Ernesto Fernández Consuegra, uno de los protagonistas del histórico acontecimiento que marcó un antes y un después en los campos de Cuba y quien, además, recibió un reconocimiento de manos de Diosmany Cruz Morales, miembro del Buró Provincial del Partido en Holguín.
“Raúl depositó toda su confianza en el campesinado de esta zona para salvar a los rebeldes y con ello a la Revolución. Por eso conversó ese día con nosotros y no lo defraudamos”, aseguró el octogenario mayaricero.
En el cierre del acto la comitiva visitante recorrió diversas áreas de la comunidad, reanimadas recientemente, para constatar como una familia puede producir y aportar a otras comunidades, gracias a la unidad, el esfuerzo y el deseo de trabajar.
Ernesto Sablón Ávila, presidente de la CPA 21 de Septiembre, esgrimió que la cooperativa se creó el dos de diciembre de 1980 gracias a que 15 campesinos de la zona aportaron sus tierras para unir su fuerza y conformar una entidad rentable desde su fundación.
“La CPA hoy muestra resultados positivos, tanto económicos como productivos. Es una unidad que hace más de cinco años no sufre el hurto y sacrificio ilegal del ganado y tiene dividendos favorables en la producción de arroz, una novedad en los territorios del Plan Turquino holguinero", enfatizó el Sablón Ávila.
La CPA 21 de Septiembre cosechó más de dos toneladas de arroz en la campaña anterior, en solo media hectárea de tierra, y se alistan para la recogida de café prevista a comenzar a mediados del mes de octubre.