Intensas lluvias provocan afectaciones en el municipio de Banes
- Por Alejandro Rodríguez Pérez / Estudiante de Periodismo
- Hits: 3071

Las intensas lluvias que azotaron este fin de semana al municipio de Banes han dejado como consecuencia inundaciones en las zonas más cercanas a los ríos, personas evacuadas y circuitos sin fluido eléctrico.
Desde la tarde del sábado comenzaron las fuertes lluvias en el territorio, viéndose afectada, como en otras ocasiones, la zona baja de la ciudad, fundamentalmente las casas cercanas al río situado en el consejo popular Centro Ciudad Sur.

Por la penetración de las aguas del río se afectaron un total de 17 viviendas; ante este incidente se presentaron las principales autoridades del municipio, encabezadas por Yunior Ávila Hidalgo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la localidad.
Según precisó Guillermo Calzadilla Rodríguez, secretario del Consejo de Administración Municipal (CAM), "el equipo de trabajo que acompañó al dirigente partidista - integrado por el viceintendente para la construcción, el secretario del Consejo de Administración, los delegados de las circunscripciones afectadas y directores de las entidades involucradas en la demarcación, así como trabajadores sociales - fueron los encargados de realizar la evaluación de las principales afectaciones, arrojando como resultado un total de 23 personas evacuadas en casas de familiares, sin reportar pérdida de vidas humanas".

Como parte de las acciones encaminadas a proteger la población, se suspendió el servicio eléctrico hasta que se comprobó que no existía peligro alguno. Aún continúan zonas sin fluido eléctrico por averías derivadas del evento climatológico. La Empresa Eléctrica no descansa hasta lograr restablecer en su totalidad el servicio.
El grupo temporal de trabajo realizó acciones de limpieza e higienización de los drenajes obstruidos por causa de las intensas lluvias, fue restablecido el servicio de abasto de agua, con una respuesta rápida por parte de la empresa de Acueducto y Alcantarillado.

Un equipo médico de Salud Pública del municipio se presentó en la zona para realizar el levantamiento de los riesgos epidemiológicos, además de brindarles atención médica inmediata.
La Empresa de Comercios Banes se encargó de reponer productos de la canasta básica perdidos durante la inundación para las 23 personas afectadas, así como la comercialización de productos de aseo y de limpieza.