Bienvenida la lluvia, ... pero

  • Hits: 403
inundaciones rio sagua heidi5Los primeros días de esta semana estuvieron pasaditos por agua. El frente frío casi estacionario se “prendió” con el oriente cubano para la fortuna y desgracia de habitantes y sectores económicos de la provincia.
 
Si bien las lluvias son esperadas, porque favorecen las reservas de agua dulce, resultan perjudiciales para el fondo habitacional de zonas bajas o cercanas a ríos y para la agricultura, si son en demasía.
 
Las prolongadas precipitaciones de los últimos días afectaron, principalmente, a los municipios de Moa, Sagua de Tánamo, Mayarí y “Frank País”, con daños a más de 700 viviendas, por lo que fueron evacuadas sobre las 2 mil personas en casas de familia e instituciones estatales.
 
Por esta situación se activaron grupos de trabajo de los Puestos de Dirección para casos de catástrofes, Consejos Populares y las Comisiones de Evacuación, los cuales laboraron de conjunto con la Defensa Civil, explicó Gertrudis Bejerano, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
 
“A los pobladores de las áreas de riesgo se les aseguró en los centros asignados la alimentación, atención médica y condiciones para la nocturnidad”, agregó.
 
Hasta el viernes en la tarde, en Moa quedaban albergados pobladores del reparto Pedro Soto Alba, antiguo barrio Ecrin. El lodo rojo del río dejó inutilizable sus colchones, equipos electrodomésticos y otras pertenencias que habían salvaguardado en partes altas de las viviendas, antes de ir al local de resguardo.
 
“Esas personas están todas protegidas. Se les ayuda en la recuperación de sus bienes, con el traslado en ómnibus desde el Instituto Minero Metalúrgico, donde están alojados, hasta el Ecrin, para que vayan a sus hogares a recobrar sus bienes; además cuentan con el apoyo de sus respectivos centros laborales”, informó Yanelis Almira Magaña, secretaria de la Asamblea en ese territorio.
 
En Sagua de Tánamo los evacuados retornaron a sus viviendas, las cuales se someten a un proceso de saneamiento debido al estado que se encuentran por las penetraciones del río. Aún continúan varios viales obstruidos por afectaciones en alcantarillas y desprendimiento de taludes, como las carreteras Tres Palmas-Alcarraza, Marieta-Juan Díaz; los caminos Miguel-Canoa, Jobo-Castro y el tramo Alcarraza-El Rayo.
 
La Agricultura de la capital del Plan Turquino holguinero tuvo perjuicios en más de 280 hectáreas de Cultivos Varios y en otras 500 de pastos, lo que conllevó a la pérdida de alrededor de 2 mil litros de leche diarios, puntualizó Nelson Cotaine, Vicepresidente del Poder Popular para los Servicios en esa localidad.
 
“Las principales medidas adoptadas han estado dirigidas a preservar el ganado, que se mueve hacia otros campos sin inundación y a recoger todos los productos agrícolas posibles”, añadió.
Mayarí y “Frank País” realizan tareas de saneamiento y ayuda a esas familias, cuyas casas tuvieron filtraciones y daños en sus pertenencias.
 
Holguín cumple con la máxima de la Revolución Cubana de no dejar a nadie desamparado, por eso las autoridades trabajan sin descanso con el objetivo de socorrer a quienes han resultado damnificados por estos aguaceros invernales.
 
Ante los largos períodos de seca, característicos de esta región, las lluvias son bienvenidas en Holguín; sin embargo, su llegada es más acogida cuando su comportamiento reporte más beneficios que pérdidas, como sucedió en estos días de diciembre.

Escribir un comentario